La Diputación de Zamora replantea las obras de construcción de dos nuevos puentes sobre el río Tera, con un plazo de ejecución de once meses

La actuación, adjudicada a ALVAC, S.A. por 1.887.658,17 euros, permitirá sustituir las actuales estructuras de la carretera ZA-P-1508 entre Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera para mejorar la seguridad vial y garantizar la funcionalidad de la vía.
La actuación contempla la demolición de los dos puentes existentes y la construcción de otros nuevos en sus mismas ubicaciones.
La actuación contempla la demolición de los dos puentes existentes y la construcción de otros nuevos en sus mismas ubicaciones.
miércoles, 21 de octubre de 2026
Gabinete de Prensa

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha asistido al replanteo previo al inicio de las obras de construcción de dos nuevos puentes sobre el río Tera, situados en la carretera provincial ZA-P-1508, entre las localidades de Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de once meses.

El presidente ha estado acompañado por el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín Pérez; la diputada de Carreteras, Atilana Martínez Mayado; y el diputado provincial por la circunscripción de Benavente, Emilio Fernández Martínez.

También han asistido el alcalde de Camarzana de Tera, Jaime Panizo Rodríguez; el alcalde de la entidad local menor de Santa Marta de Tera, Manuel Francisco García Vega; la alcaldesa de Santa Croya de Tera, María Victoria Mateos García; técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial y representantes de la empresa adjudicataria.

 

UNA INVERSIÓN DE 1.887.658,17 EUROS

La Diputación de Zamora ha adjudicado las obras a la empresa ALVAC, S.A., por un importe de 1.887.658,17 euros, para llevar a cabo la sustitución integral de los dos puentes existentes, cuya situación actual hace inviable una rehabilitación integral.

 

SUSTITUCIÓN INTEGRAL DE DOS PUENTES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

La actuación contempla la demolición de los dos puentes existentes y la construcción de otros nuevos en sus mismas ubicaciones, debido al precario estado de conservación que presentan las estructuras actuales.

Los puentes se encuentran en la carretera ZA-P-1508, entre Santa Marta de Tera y el puente que cruza el cauce principal del río Tera. Ambas estructuras salvan sendas vaguadas naturales de la llanura de inundación del río, por las que circula agua o que se encuentran frecuentemente ocupadas por ella.

En la actualidad, la anchura de la plataforma de los puentes resulta insuficiente para permitir el paso simultáneo de dos vehículos, por lo que el tráfico se regula mediante señalización vertical. Esta circunstancia, unida al estado de conservación de las estructuras, hace necesaria una intervención integral para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar la funcionalidad de la carretera provincial.

Ambos puentes contarán con una anchura total de 12 metros, que incluye 3 metros de calzada en cada sentido, arcén de medio metro y aceras de 2.5 metros en cada lado de cara a garantizar la seguridad de los numerosos peregrinos que lo utilizan para dirigirse a la Iglesia de Santa Marta, punto neurálgico dentro del Camino Sanabrés hacia Santiago de Compostela.

La construcción de los nuevos puentes permitirá disponer de infraestructuras renovadas, adaptadas a las necesidades de la vía y preparadas para ofrecer mejores condiciones de circulación a sus usuarios.

 

DOS NUEVAS ESTRUCTURAS CON CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADAS

El proyecto contempla la construcción de dos puentes con características estructurales diferentes, diseñados para responder a las condiciones de cada emplazamiento.

El puente número 1 contará con una estructura de tres vanos y un tablero convencional de vigas tipo doble T. Tendrá una longitud de 40,80 metros entre los ejes de los estribos, con luces de 10,20 metros, 20,40 metros y 10,20 metros.

Por su parte, el puente número 2 estará formado por una estructura de un único vano, también con un tablero convencional de vigas tipo doble T. Su longitud entre los ejes de los estribos será de 30 metros y dispondrá de una luz libre de 28,30 metros entre los paramentos vistos de los estribos.

La ejecución de ambas estructuras incluirá la pavimentación de las calzadas y las aceras, así como la instalación de los correspondientes sistemas de contención para mejorar la seguridad de los usuarios de la carretera.

 

AMPLIACIÓN DE LOS ACCESOS Y RENOVACIÓN DEL FIRME Y LA SEÑALIZACIÓN

Las obras incluirán también la ampliación de la plataforma de la carretera en los accesos a los puentes, el refuerzo del firme y la renovación de la señalización horizontal y vertical, además del balizamiento correspondiente.

Estas intervenciones permitirán mejorar la conexión entre los nuevos puentes y la carretera existente, reforzando la seguridad vial y las condiciones de circulación en este tramo de la red provincial.

 

CONTINUIDAD DEL TRÁFICO DURANTE LAS OBRAS

Con el objetivo de mantener la continuidad de las comunicaciones durante la ejecución de los trabajos, el proyecto prevé habilitar una calzada provisional durante parte del periodo de las obras, siempre que las condiciones hidráulicas del río Tera lo permitan.

Esta solución permitirá compatibilizar, en la medida de lo posible, el desarrollo de los trabajos con la circulación por la carretera provincial. Su utilización estará condicionada por la evolución de las condiciones hidrológicas del río y por las necesidades de seguridad durante la ejecución de la actuación.

La planificación de los trabajos deberá tener en cuenta las características del entorno y la presencia de zonas de la llanura de inundación que pueden quedar ocupadas por el agua.

La actuación renovará estas dos infraestructuras de la carretera ZA-P-1508, mejorará sus accesos y reforzará las condiciones de seguridad y funcionalidad de la vía provincial entre Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera.