Carreteras

Objetivos

Mejorar las infraestructuras interurbanas: a través de la construcción y conservación de carreteras y caminos que favorecen las relaciones entre los municipios y facilitan la calidad sanitaria y cultural de sus habitantes, estimulando la creación de empresas e industrias.

La Diputación cuenta en estos objetivos con la ayuda financiera  del Estado, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León y los propios Ayuntamientos de la provincia.

Líneas de Actuación

  • Construcción, mantenimiento y explotación de las carreteras provinciales. Mapa de Carreteras. Las actuaciones que se llevan a cabo desde el área de Obras en los 1.553 Km. de la Red Provincial de Carreteras  son las siguientes:
    • Consultoría y asistencia técnica de redacción de proyectos para la rehabilitación, refuerzo o ampliación  de carreteras o para la construcción de nuevas vías provinciales. Exposición Pública de Proyectos.
    • Conservación integral de carreteras, a través de los equipos propios o mediante la contratación  del servicio con empresas que se encargan de mantener las condiciones adecuadas de circulación y señalización mínima.
    • Atención de Solicitudes y Permisos a los ciudadanos o entidades para  actuación en las zonas de dominio público, de afección y de servidumbre de las carreteras provinciales.
  • Ayuda a los municipios mediante los parques de maquinaria para el mantenimiento de infraestructuras municipales, de la red provincial de carreteras  y actuaciones  de emergencia en colaboración con Protección Civil. Una dotación de unos 50 vehículos sobre todo de máquinas de obras públicas, y tres camiones con saleros y cuñas quitanieves se distribuyen en tres puntos de la provincia: Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria, con sus respectivas zonas de influencia.