Medio Ambiente y Sostenibilidad

Objetivos

Colaborar con los municipios de  la provincia en la realización de actuaciones enfocadas a una mejor protección de nuestros recurso naturales y ambientales, conscientes como somos de que el bienestar del ciudadano depende, en buena medida, de la calidad de dichos recursos heredados, a cuya preservación estamos obligados como muestra de responsabilidad frente a las generaciones futuras. Las principales actuaciones a desarrollar desde la unidad aquellas que supongan una coordinación y cooperación en los servicios municipales de las localidades de la Provincia de menos de veinte mil habitantes, en materas tales como el abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales, la gestión d, recogida y tratamiento de residuos, así como en la programación de actuaciones en materia de información uy de educación ambiental para la sostenibilidad.

 

Líneas de Actuación

  • Plan de Abastecimiento de agua a localidades con problemas de escasez, contaminación o averías. Con financiación de fondos propios, la Diputación establece dos líneas de ayudas por un lado ofrece el servicio de suministra agua con camiones cisterna,  agua embotellada y plantas potabilizadoras portátiles y por otro tiene una línea de ayudas para la financiación de obras de rápida ejecución que solucionen el problema en los sistemas de abastecimiento.
  • Plan de Saneamiento y depuración de aguas: Con financiación de la Junta de Castilla y León, a través del SOMACYL, se ha abierto dos líneas de financiación de actuaciones que solucionen el problema de depuración de las localidades de la provincia de Zamora, por un lado está la línea que financia a localidades en un tramo de habitantes equivalentes de 500-2000 y una segunda línea para los mas pequeños de menos de 500. 
         - Apoyo al Plan de Saneamiento - Servicio de limpieza de fosas sépticas en los municipios de la provincia: La Diputación pone en marcha el Servicio de Limpieza de fosas sépticas, previa adhesión al convenio (según modelo de adhesión) los Ayuntamiento             podrán solicitar la limpieza de las fosas sépticas con una bonificación en el servicio, según los precios públicos aprobados.
  • Gestión y tratamiento integral de residuos de la provincia, proyecto cofinanciado con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mediante el cual se ha diseñado toda la recogida selectiva de residuos urbanos en la provincia. Para ello se han adquirido contenedores de vidrio, papel, envases y  de aceites de locomoción y filtros, así como tres camiones para la recogida selectiva de residuos y construido una nave de almacenaje de los contenedores.
    Dentro de este proyecto se construyeron unas áreas de aportación que inicialmente se establecieron como centros de recogida de aceite de locomoción y filtros y que con la nueva iniciativa en colaboración con la Junta de Castilla y León se han ido ampliando a recogida de RCD's y Poda. La Diputación pone a disposición de todos los Ayuntamientos la posibilidad de adherirse al convenio, según modelo de adhesión, para beneficiarse de una ayuda en la gestión de los residuos de obra de construcción y demolición así como de la poda, aunque sin olvidar que la titularidad del área e aportación sigue siendo del Ayuntamiento.
  • Recogida , transporte y tratamiento del vidrio de la provincia, en colaboración con Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro. Teniendo en cuenta la diferencia de acumulación de vidrio entre unas zonas y otras y las épocas del año, no es fácil establecer rutas de recogida, por lo que los ayuntamientos deberán llamar para que se proceda al vaciado del contenedor a:
    • Ecovidrio
      Teléfono: 900 555 777 - mail.: atencion.ecovidrio@ecovidrio.es
  • Recogida, transporte y tratamiento de pilas en la provincia. La Diputación establece una colaboración con los sistemas integrados de gestión (SIG) con el propósito de establecer un sistema de recogida de piulas en todas las localidades de la provincia que así lo soliciten. Actualmente el servicio es ofrecido por ERP España. Avisos de llenado y de puesta de contenedor.: medioambiente@zamoradipu.es - (adjuntar modelo de solicitud)
  • Residuos agrícolas y ganaderos: La actividad agraria genera una importante cantidad de plásticos, procedentes en su mayoría del ensilado del forraje, del empacado, de las cuerdas de polipropileno, de mangas plásticas utilizadas en algunos sistemas de riego y de plásticos de invernadero entre otros. La Diputación de Zamora anualmente convoca ayudas para que desde las cooperativas se realice una correcta gestión de todos ellos.
  • Aportaciones a otras entidades:
    • Al Consorcio Provincial de Residuos, para el transporte de residuos desde las plantas de transferencia hasta el Centro de Tratamiento de Zamora.
  • Programas de Educación Ambiental dirigidos a escolares y adultos, se dispone de distinto material y publicaciones como libro de abejas, plantas, cds del agua de la provincia, de espacios naturales entre otros.
  • Otras actuaciones: recogida, transporte y tratamiento de cartuchos,  tóners, equipos eléctricos y ordenadores fuera de uso de la Diputación.
Propias del funcionamiento de la Diputación: recogida, transporte y tratamiento de cartuchos, tóners, equipos eléctricos y ordenadores fuera de uso de la Diputación
          Energías renovables: Programa IDAE
Camino Natural - Vía Verde: La Diputación presta asesoramiento y colaboración en las labores del mantenimiento a los Ayuntamientos afectados por la transformación de las antiguas vías del tren en vías verdes.
ProgramaTerritorio rural Inteligente: Programa financiado junto con la Junta de Castilla y León  a través de Fondos Europeos, que supone la puesta en marcha de sensores para la mejora de la gestión de servicios públicos.

Diputado responsable del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Jefe del Área de Obras y Medio Ambiente

  • Juan Francisco López Prada
    Teléfono: 980 559 300 (Ext. 1478)

Jefa Sección de Medio Ambiente

Servicio de Medio Ambiente

  • Administrativo: Rodríguez Palacios, Jorge
  • Administrativo: Vacante

El Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15  Mancomunidades de la provincia y 6 municipios no mancomunados, así como por los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro. Sus órganos de gobierno son la Asamblea General, la Junta de Gobierno y Administración, el Presidente y los Vicepresidentes (Órganos de Gobierno).

El objeto del consorcio es la gestión directa o indirecta de los servicios municipales de tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación inicial, buscando la protección del medio ambiente.

Fundamentalmente realiza las operaciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de dichos residuos. Cuenta con seis plantas de transferencia, donde se reciben los residuos urbanos del área que atienden, situadas en: Cernadilla; Castrogonzalo; Villafáfila; San Vitero; Toro y Bermillo de Sayago, y un Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.). La Diputación subvenciona el transporte de los residuos desde las plantas de transferencia al centro de tratamiento de residuos.

El consorcio también ha implantado la recogida selectiva conjunta de papel y envases con la colaboración de la Diputación.

Para más información sobre RECOGIDA SELECTIVA continuar en el punto a continuación.

Presidente del Consorcio de Residuos Urbanos

Javier Faúndez Domínguez
Diputación Provincial, Plaza Viriato s/n, 49001 Zamora
Teléfono: 980 559 316 / 980 55 93 00
Fax: 980 559 316
E-mail: tecnico.consorciores@zamoradipu.es

 

El Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R) está situado a unos 8 Km de la capital de Zamora, en dirección hacia Bermillo de Sayago, por la carretera C-527. Consta de distintos espacios para la clasificación y selección de residuo en masa y de envases, compostaje y vertedero controlado de rechazos, con una capacidad de tratamiento de 80.000 Tn /año con dos líneas de tratamiento.

Se encuentra en funcionamiento desde septiembre de 2001 y hasta el año 2015 se han tratado 995.972,22 Tn. de residuos urbanos.

Cuenta con cuatro zonas claramente definidas:

  • Zona de Oficinas, desde donde se controla y gestiona todo el funcionamiento del Centro. Al lado se encuentra la báscula donde son pesados todos los vehículos que acceden a la planta antes de vaciar su carga.
  • Zona de Descarga y Separación: se trata de una nave donde el camión accede una vez pesada su carga y es depositada en los fosos de recepción de residuos. Existen dos líneas de tratamiento, una para selección de basura en masa y otra para envases (que también puede emplearse para residuos en masa). Dichas líneas son alimentadas mediante un sistema de puente grúa con pulpo. Posteriormente se procede a la separación y clasificación de los residuos. En una primera selección manual (triaje primario) se separa el papel y cartón y los voluminosos.
  • Posteriormente para la línea de envases, los residuos pasan a un abridor de bolsas que introduce los residuos una vez abierta la bolsa en el tromel de clasificación, el cual dispone de dos etapas de cribado: una primera de diámetro 80 mm y una segunda de 150x300 mm. La primera fracción irá a la nave de compostaje previa separación de férricos mediante overband. La fracción >150x300 mm (envases) es recogida por la cinta situada en la tolva de recogida del rechazo del tromeles, que transportará y dosificará convenientemente el flujo sobre el separador balístico El flujo de la fracción plana y ligera del Separador Balístico se recoge en la cinta de elevación a triaje, siendo sometido a un triaje manual en la cinta, a una separación de férricos mediante el separador magnético y prensado en la prensa, y de aluminio mediante el separador de Foucault que será depositado en un contenedor para su prensado en la prensa. La fracción rodante y pesada seleccionada automáticamente por el separador balístico es recogida por la cinta transportadora y transportado por la cinta hasta el separador óptico de doble válvula en el que automáticamente se separan los materiales no plásticos, los briks y los materiales plásticos. Los residuos todo uno pasan igualmente a un tromel; la fraccion >80 mm es recogida por la cinta común a ambas líneas de tratamiento situada en la tolva de recogida del rechazo del trommeles, y transportada por la cinta hasta la cinta de triaje manual donde se separarán manualmente todos los envases recuperables en el caso de la línea de “todo uno”. Posteriormente se realizará una separación de metales ferromagnéticos (hierro) mediante el separador overband que será recogido por la cinta y prensado en la prensa, y una separación de material magnético (aluminio) mediante el separador de corrientes de Foucault que será depositado en un contenedor para su prensado en la prensa. 
    Una vez clasificados los diferentes materiales que se han separado, son almacenados en balas a la espera de su traslado hasta el centro de reciclado correspondiente.
  • Zona de Compostaje: La fracción orgánica que atraviesa el Trómel es conducida a otra nave contigua a través de una cinta transportadora y se transforma en material bioestabilizado, que se obtiene como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica. Esta transformación requiere una fermentación en los 10 túneles existentes y un posterior proceso de maduración en pilas.
  • Nave de afino: el material bioestabilizado producido debe ser afinado antes de su destino final.
  • Vertedero: aquí se destinan los materiales que no son aprovechables.

Visitas:

Para solicitar visitas al Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora  pueden ponerse en contacto con el Consorcio Provincial.

Entidad explotadora del Centro de Tratamiento de Residuos: URBASER

Gerente: Óscar López Alonso

  • Carretera de Fermoselle, km. 7,9 - 49080 Zamora
  • Teléfono: 980 569 000
  • Fax: 980 559 043
  • E-mail: olopeza@urbaser.com


Blog residuos Zamora

Página web

El blog residuoszamora.blogspot.com ha sido creado con motivo de la "Campaña de concienciación y sensibilización para la recogida selectiva de los residuos" desarrollada a través del Consorcio Provincial de Residuos de Zamora, la Diputación Provincial y ECOEMBES, siendo Red Ambiente la empresa encargada de su ejecución.

En él puede encontrarse la siguiente temática:

  • Contenidos teóricos de la campaña (concepto de residuo, "regla de las tres erres", separación en origen, tipos de contenedores...).
  • Actividades prácticas de reciclaje y reutilización de residuos.
  • Cuestionario sobre curiosidades de los residuos.
  • Materiales realizados para la presente campaña.
  • Enlaces para la petición de materiales por parte de los centros escolares.

El Consorcio de residuos de Zamora realiza el servicio de recogida selectiva de contenedores de papel y envases domésticos desde el año 2006 en colaboración con Ecoembalajes España S.A. y con la Diputación de Zamora.

En la actualidad la recogida incluye el siguiente ámbito de actuación:

  • Papel -  Cartón:
    • Localidades: 314
    • Población:111.339 habitantes
    • Contenedores: 873
  • Envases Ligeros:
    • Localidades: 271
    • Población: 108.919 habitantes
    • Contenedores: 724

En relación a los vehículos que realizan el servicio es importante destacar el hecho de que uno de los vehículos empleados es BICOMPARTIMENTADO, es decir, posee dos compartimentos independientes; de este modo se realiza el vaciado de los envases ligeros del contendor amarillo en uno de los compartimentos y el papel cartón del contenedor azul en el otro, no mezclándose el contenido en ningún caso y realizando la descarga de cada material de forma totalmente independiente. El papel cartón se descarga en un recuperador para su posterior reciclaje, y los envases ligeros se descargan en el Centro de tratamiento de residuos para su posterior clasificación, manipulación y envío al reciclador correspondiente.

Avisos de contenedores llenos

En el caso de que se produzca el llenado de alguno de los contenedores de papel o envases antes del día de recogida, los ayuntamientos deberán comunicar el aviso a través de correo electrónico al Consorcio de Residuos de Zamora, para que se proceda al vaciado del contenedor.

Los avisos al anterior se realizarán única y exclusivamente para los contenedores de papel y envases, no para el contenedor de vidrio.

Desde el Consorcio de Residuos se realizan campañas de concienciación en colaboración con Ecoembes dirigidas a la opinión pública, así como en centros escolares.

Fuente: Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Zamora

Campañas publicitarias

El Consorcio de Residuos de Zamora realiza periódicamente una campaña provincial de concienciación ciudadana para la separación de residuos, especialmente destinada a potenciar el reciclado de envases ligeros (plástico, latas y briks) mediante anuncios en medios de comunicación, actividades en localidades de la provincia y envío de folletos informativos y distinto material a los escolares.

La campaña se centra en la responsabilidad que tienen los ciudadanos para conseguir el reciclado y tratamiento de los distintos residuos que se generan en el hogar y especialmente en los que hay que depositar en el contenedor amarillo. Con el nombre de "Impropios", la campaña pretende, de una forma divertida, informar de aquellos materiales que no deben depositarse en el contenedor amarillo porque son residuos propios de otros contenedores.

Esta campaña es fruto de la colaboración del Consorcio Provincial de Residuos con la empresa pública ECOEMBES y este año se desarrolla a lo largo del mes de marzo en los distintos medios de comunicación con la publicación y emisión de anuncios tanto en los diarios locales como en las emisoras de radio y televisión de la provincia. Más adelante y durante este año, se llevarán a cabo otro tipo de acciones para mejorar la recogida selectiva en distintas localidades de la provincia y, por último, se distribuirá material informativo en actos con los escolares de la provincia.

Para más información: Página web

  • Cubo de Benavente
  • Molezuelas de la carballeda
  • Peque
  • Rosinos de la requejada
  • Mancomunidad: Lago de Sanabria
    • Cobreros
    • Galende
    • Pedralba de la praderia
    • Requejo
  • No mancomunado
    • Puebla de Sanabria
    • Mombuey
  • Mancomunidad: Valle del Esla
    • Santovenia del Esla
  • Mancomunidad: Valverde
    • Navianos de Valverde
  • Mancomunidad: Orbigo Eria
    • Alcubilla de Nogales
    • Arrabalde
    • Manganeses de la Polvorosa
    • Morales del Rey
    • Pobladura del Valle
  • Mancomunidad: Valle del Tera
    • Brime de Urz
    • Calzadilla de Tera
    • Granucillo de Vidriales
    • Micereces de Tera-Valle Corrales
    • Micereces de Tera-Redondal
    • Santa Croya de Tera
    • Santibáñez de Tera
  • Mancomunidad: Tierras de Aliste
    • Alcañices
    • Fonfria
    • Rabanales
    • Samir de los Caños
    • San Vicente de la Cabeza
    • San Vitero
    • Trabazos (Nuez de Aliste)
  • Mancomunidad: Tierra de Tabara    
    • Carbajales de Alba
    • Ferreras de Arriba
    • Manzanal del Barco
    • Olmillos de Castro
    • Riofrío de Aliste
  • Mancomunidad Tierra del Pan                        
    • Andavias
    • La Hiniesta
    • Muelas del Pan
    • Pino del Oro
    • Videmala de Alba
    • Villalcampo
    • Villalcampo (Pedanía de Carbajosa)
  • Mancomunidad: Tierra de Campos
    • Cañizo
    • Prado
    • San Miguel del Valle
    • Valdescorriel
    • Vega de Villalobos
    • Villalobos
    • Villalpando
    • Villamayor de Campos
    • Villanueva del Campo
    • Villar de Fallaves
  • Mancomunidad: Campos Pan-Lampreana
    • Arquillinos
    • Aspariegos
    • Belver de los Montes
    • Castronuevo de los Arcos
    • Cerecinos de Campos
    • Cerecinos de Carrizal
    • Coreses
    • Pajares de la Lampreana
    • Róales del Pan-Zapatón
    • Róales del Pan-Las Fuentes
    • San Agustín del Pozo
    • San Cebrian de Castro
    • San Esteban de Molar
    • Vidayanes
    • Villafafila
    • Villalba de la Lampreana
    • Villaveza del Agua
  • Mancomunidad: Norte Duero
    • Algodre
    • Gallegos del Pan
    • Molacillos
    • Moreruela de los Infanzones
    • Pinilla de Toro
    • Torres del Carrizal
    • Valcabado
    • Villalonso
    • Villalube
    • Villardondiego
    • Villavendimio
    • Toro
  • Mancomunidad: Sayagua
    • Argañin
    • Bermillo de Sayago
    • Carbellino-Vallito la Mina
    • Carbellino-Róelos
    • Fariza
    • Luelmo
    • Moral de Sayago
    • Moraleja de Sayago
    • Muga de Sayago
    • Pereruela
    • Róelos de Sayago
    • Villadepera
    • Villar del Buey
  • No mancomunado:
    • Villardiega de la Ribera
    • Villanueva de Campean
  • Argujillo
  • Bóveda de Toro
  • Cañizal
  • Castrillo de la Guareña
  • Fuentelapeña
  • Fuentesaúco
  • Guarrate
  • El Maderal
  • El pego
  • San Miguel de la Ribera
  • Vadillo de la Guareña
  • Vallesa  de la Guareña
  • Villabuena del Puente
  • Villaescusa
  • Villamor de los Escuderos
  • Valdefinjas
  • Morales de toro
  • Mancomunidad: Tierra del Vino
    • Arcenillas
    • Cabañas de Sayago
    • Casaseca de las Chanas
    • Corrales del Vino
    • Cubo del Vino
    • Cuelgamures
    • Fuentespreadas
    • Madridanos
    • Mayalde
    • Moraleja del Vino
    • Morales del Vino
    • Peleagonzalo
    • El Perdigón
    • El Piñero
    • Santa Clara de Avedillo
    • Sanzoles
    • Venialbo
    • Villaralbo

La Diputación Provincial mediante Convenio con la Junta de Castilla y León, realiza programas de educación ambiental de apoyo a la gestión ambiental local, dirigidos a escolares y adultos:

  • Programa de Educación Ambiental para la concienciación de la población sobre los beneficios del cultivo ecológico.
    Las acciones previstas son las siguientes:
    • Creación del grupo de trabajo (profesores y AMPAs) y coordinación del programa de educación ambiental.
    • Elaboración y edición de  material formativo y divulgativo dirigido a escolares y a adultos.
    • Creación de huertos escolares ecológicos.
    • Desarrollo de las actividades divulgativas y formativas dirigidas a adultos.
    • Evaluación del programa.
  • Programa de Inicio a las auditorias ambientales escolares en la Provincia de Zamora.
    Las acciones previstas son las siguientes:
    • Toma de contacto con los CEFIEs y propuesta del programa que se pretende desarrollar con su colaboración.
    • Captación y selección de aquellos integrantes de la comunidad educativa que estén interesados en participar en el programa.
    • Elaboración de material didáctico, difusión entre los centros de la provincia.
    • Información del proceso de realización de una Auditoria Escolar sobre que entendemos por auditoria ambiental escolar, cuales son sus objetivos, cual es el proceso a seguir para llevarla a cabo.
    • Propuesta de realización de Auditorias Ambientales Escolares por parte de la Diputación de Zamora, selección de los colegios participantes entre las peticiones recibidas y comunicación de la elección.
    • Evaluación del programa.

Para más información, contactar con el Servicio de Medio Ambiente.