El Plan Montel concluye con la limpieza de casi 300 hectáreas de perímetro de 159 localidades de la provincia
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha presentado hoy en rueda de prensa, celebrada en el Salón de Plenos de la institución provincial, una programación de las labores de prevención contra incendios previstas por la institución provincial y ha recordado las actuaciones ya realizadas a lo largo de este año. En concreto, las llevadas a cabo con el Plan Montel 2026, una vez que el pasado 30 de octubre ha terminado la actividad de este programa de empleo y gestión forestal impulsado en la provincia con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.
En esta edición, han participado 45 trabajadores y 1 coordinador, en 9 cuadrillas que han trabajado en zonas de máximo riesgo de incendio, salvo la que tenía base en Morales, que aún así también ha hecho apoyos puntuales en la comarca de Sayago. En total, estas 9 cuadrillas han actuado en 159 localidades de la provincia, todas ellas de máximo riesgo de incendio, en las que han limpiado cerca de 300 hectáreas de perímetros en torno a estas poblaciones.
La labor de prevención de incendios que desarrolla la Diputación Provincial continúa ahora con otros dos recursos a su disposición: el bulldozer desbrozador, que se ha incorporado la semana pasada a las labores ordinarias de trabajo, y la encomienda de gestión con SOMACyL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambienta de la Junta de Castilla y León).
Aún con las dificultades de trabajo que suponen las restricciones propias de los meses de mayor riesgo de incendio, como son los meses de verano, y que obligan a actuar en unas condiciones de trabajo «muy lentas», las cuadrillas de SOMAcyl con el apoyo de 2 robots desbrozadores han conseguido limpiar 400 hectáreas de perímetros de poblaciones. Una vez a punto de finalizar esas restricciones, las labores se agilizan y se pasa de trabajar con un total de 4 robots (1 de 55 caballos, 2 de 60 y 1 de 120 caballos), trabajando en este momento en Sanabria-carballeda, Aliste, Ferreruela de Tábara y en Gallegos del Río. Todos ellos actuarán combinados con el bulldozer desbrozador de la Diputación con base en Sanabria-La Carballeda.
También, y gracias a la encomienda con SOMACyL, hoy se ha incorporado una cuadrilla de 7 trabajadores que va a efectuar trabajos de poda y retirada de vegetación en la Alta Sanabria, retirando masas de vegetación en zonas de difícil acceso a las que los efectivos no llegan con la maquinaria. En enero, se sumará otra cuadrilla que se dedicará a la retirada de arbolado.
Además de las 159 localidades anteriores, a día de hoy, hay otras 19 localidades de la provincia con la limpieza de sus términos completamente terminada.
En todos los casos, todo este trabajo desarrollado con el apoyo de estas tres herramientas (bulldozer desbrozador, Plan Montel y cuadrillas del SOMACyL) va encimado a cumplir el objetivo de, afirmó el responsable provincial, «llegar a la temporada de verano con todos los perímetros de poblaciones completamente hechos y las poblaciones protegidas».
Aunque la tónica general es de total agradecimiento y aceptación por parte de los ayuntamientos de la provincia, ha habido algunas quejas por parte de algunos responsables municipales. En este sentido, Javier Faúndez recuerda que «la Diputación no tiene ninguna obligación de hacer este tipo de trabajos, pero sí tiene el compromiso de hacerlo. Me comprometí con los alcaldes, en el Consejo de Alcaldes, y así lo estamos cumpliendo».
Faúndez también pidió la colaboración a ayuntamientos y particulares a la hora de permitir el acceso a las fincas y rematar esta labor de limpieza del monte en la provincia de Zamora.
Ampliación de plazos para 55 obras excepcionales de 2025
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha informado de que la Diputación Provincial ampliará hasta 30 de julio de 2027 el plazo para ejecutar y justificar las 55 obras excepciones de la convocatoria de 2025, ya que algunos ayuntamientos han manifestado su dificultad para llegar a los plazos previstos.
Inicialmente, el plazo de ejecución terminaba el 15 de diciembre y el de justificación el 31 de diciembre. Ahora, la institución provincial otorga una prórroga genérica para dar respuesta a esta dificultad que han expresado los consistorios.