Servicio de recogida de perros abandonados

Se trata de un servicio para municipios zamoranos de menos de 5.000 habitantes.

Consiste en la recogida de los perros abandonados que aparezcan en dichos municipios y para poder realizar ese servicio, el ayuntamiento deberá remitir una solicitud de recogida al Servicio de Agricultura y Ganadería.

Dicha solicitud deberá ir firmada por el alcalde del municipio e incluir una descripción del animal, lugar donde se encuentra (a tal efecto, el ayuntamiento deberá tener localizado el animal en un espacio delimitado que posibilite su recogida) y persona y teléfono de contacto que se encargue de recibir a la empresa contratada para este servicio.
Cuando estos perros carecen de dueño conocido, son recogidos y trasladados al centro de recogida, en el que permanecen 20 días a la espera de que puedan ser reclamados por alguien. Pasado este período, se considera muy importante que estos animales abandonados puedan contar con una segunda oportunidad con un nuevo dueño, y por ello pasan a formar parte del SERVICIO DE ADOPCIÓN.
Existe una página web, http://www.centroadopcioncanino.es, donde se describen todos los animales que se encuentran a la espera de esa segunda oportunidad. Se considera perro abandonado aquel cuyo dueño sea desconocido, y que no esté identificado por procedimiento electrónico (microchip). Todos los municipios tienen la obligación de exigir esta identificación a los propietarios de los perros, y además llevar un registro de los animales identificados.

Censado telemático de perros, mediante convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora.