Núcleo de Conservación de Ganadería de razas autóctonas

Desde el año 1992 se mantieneen la finca un núcleo con las tres razas autóctonas de la provincia de Zamora: las bovinas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa y la asnal Zamorano-Leonesa, todas ellas catalogadas en peligro de extinción.

Además, desde el año 2021 se ha incorporado un rebaño de raza ovina churra, variedad sayaguesa, un conjunto de animales de alto valor genético por su rusticidad y capacidad de adaptación a las condiciones ambientales de la provincia de Zamora, que da lugar a productos de una elevada calidad.

En la actualidad cuenta con cerca de un centenar de animales, con los que se llevan a cabo  programas de  selección y mejora genética, estudios de carácter experimental y actuaciones para el fomento de las razas autóctonas y su integración en sistemas ganaderos ecológicos.

Vacas de la raza alistano
Vacas de la raza alistano

La raza Alistana-Sanabresa se originó en las comarcas de Aliste y Sanabria, donde se utilizaba como animal de trabajo en las labores agrícolas y para producción de terneros, siendo también, ocasionalmente, ordeñada para el consumo familiar.

Es una raza rústica constituida por ejemplares armónicos de proporciones medianas con predominio del tercio anterior y destacado dimorfismo sexual.

Responde en sus rasgos esenciales al perfil cóncavo o subcóncavo, mediolinia o sub-brevilinea y eumétrica. La alzada a la cruz es de 142 cm en las hembras y 148 cm en los machos, con un peso vivo medio de 500 y 700-900 Kg. respectivamente. Su cabeza es corta y pequeña, con un característico "tupé" o melena y encornaduras de tamaño medio en forma de gancho o lira baja. Tronco armónico, con línea dorso-lumbar casi rectilínea, grupa ancha, vientre proporcionado y ubre de tamaño medio. Las extremidades son cortas y de hueso fino, pero fuertes y bien aplomadas.

Posee una capa de color castaño típico con oscurecimientos centrífugos, más oscura en los machos que en las hembras y con particularidades características como el "bociclaro" (orla plateada alrededor del morro), las" caras ahumadas", aunque no siempre, y el "ojo de perdiz". Los terneros nacen de color rubio o rojo, para ir tomando poco a poco las particularidades de la capa adulta

El gran desarrollo corporal de los vacunos sayagueses ya fue puesto de manifiesto por el escritor castellano Miguel Delibes quien los calificó como "moles de Sayago". Originaria de esta comarca, la raza Sayaguesa cuenta con animales fuertes y de grandes proporciones con dimorfismo sexual muy acusado. Responde en sus rasgos esenciales al concavilíneo y grandes proporciones. La alzada a la cruz es de 154 cm. en las hembras y 158 cm. en los machos y pesos vivos en torno a 650 kg. y 850 kg. respectivamente.

La cabeza es proporcionada, recta y pequeña con respecto al resto del cuerpo, con encornaduras en gancho con cuerpo blanco y pitón negro. Tronco bien proporcionado amplio y profundo. Línea dorso-lumbar recta. Cola de nacimiento alto y grueso con abundante borlón. Ubres muy desarrolladas . 

Su capa es de color negro, con degradación en la parte inferior del tronco, especialmente en bragadas. El "bociclaro" u orla plateada es una particularidad característica de su capa, siendo frecuente también el "listón dorado" (decoloración de la línea dorso-lumbar), especialmente en los machos.

Al igual que la raza Alistana-Sanabresa, los terneros nacen rojizos pero van tornándose negros a medida que van creciendo.

Ejemplares de la raza autóctona asnal
Ejemplares de la raza autóctona asnal

Su área de origen se encontraría con carácter preferente en las comarcas zamoranas de Aliste, Alba, Tábara, Sayago y Carballeda.  Es un animal caracterizado por su gran rusticidad y sobriedad.

Se trata de un asno bien conformado, de gran corpulencia, cabeza muy voluminosa con pabellones auriculares anchos y grandes, recio esqueleto en el que destacan sus extremidades y buen temperamento; con pelo largo, basto y abundante, de buena talla y con gran dimorfismo sexual.

La cabeza es grande y larga, mas pequeña en las hembras, cuello corto y musculoso, orejas grandes y largas. Tronco un poco corto, grupa alta, pecho potente, vientre voluminoso. Extremidades gruesas que  terminan en grandes cascos. El color de la capa es negro mal teñido , excepto en ojos, hocico y vientre, con lana de gran longitud que le confiere una especial fisonomía, colgándole pelos largos en desiguales jirones denominados "pinganillos".