La Diputación destinó más de 830.000 euros a la mejora de la carretera que une Santa Marta de Tera, Pozuelo de Vidriales, Grijalba y Granucillo

El trazado de casi 9 kilómetros amplía la anchura final a 5.3 metros de calzada
sábado, 1 de abril de 2023

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, acompañado por el diputado por Benavente, Emilio Fernández Martínez, y el alcalde del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, Claudio José Delgado Ferrero, el concejal del Ayuntamiento de Granucillo de Vidriales, José Pérez Rodríguez, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha visitado las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme ejecutadas en la carretera ZA-V-2531, que comunica Santa Marta de Tera, Pozuelo de Vidriales, Grijalba y Granucillo de Vidriales, que han contado con un presupuesto de adjudicación de 831.234,38 euros.

La carretera ZA-V-2531 se inicia en plena travesía de Santa Marta de Tera, desde el cruce con la N-525, y llega a la entrada de Granucillo en el kilómetro 8,95.

Antes de las obras, presentaba un firme estrecho de 4 metros de anchura, con blandones, envejecimiento, obras de drenaje estrechas y alguna deteriorada, y señalización mayormente antigua, tanto la horizontal como la vertical.

El proyecto ejecutado incluye el desbroce, limpieza y reperfilado de arcenes, cunetas y bordes de la explanación, así como el saneo de los blandones localizados. Asimismo, se han colocado pasos salvacunetas en los caminos con ejecución de losas de hormigón en los accesos a los caminos que carecen de ellas.

Las obras han mejorado la anchura de la carretera en ambas márgenes mediante cuñas de hormigón con el cajeado y pavimentado con hormigón 20 centímetros de espesor.

Se ha extendido una primera capa de regularización de mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros de espesor medio en toda la carretera para absorber las irregularidades y se han mejorado los peraltes.

Posteriormente, se ha extendido la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de otros 4 centímetros de espesor medio para dotar a la carretera de una anchura final de 5,30 metros, y un reperfilado de cunetas y arrope de arcenes.

Se han ejecutado varias medidas para la reducción de velocidad mediante la ejecución de lomos de asno en la travesía de Pozuelo de Vidriales, Grijalba y Granucillo, un paso elevado de peatones en Granucillo y bandas transversales de alerta en la entrada de Santa Marta de Tera.

Para concluir, se ha extendido masa bituminosa en caliente en las travesías de Pozuelo de Vidriales y de Granucillo hasta la intersección con la carretera ZA-P-1510.