La Diputación destina más de 600.000 euros a mejorar la accesibilidad en los ayuntamientos de la provincia

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a las ayudas a asociaciones culturales de la provincia por importe de 90.000 euros para organizar actividades culturales y mejor de sus locales.
Junta Gobierno - Mejorar la accesibilidad en los ayuntamientos de la provincia
miércoles, 13 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, presidida por Javier Faúndez Domínguez, se ha reunido hoy y ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria régimen de concurrencia competitiva de subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores, para la mejora de la accesibilidad en oficinas municipales de las casas consistoriales de titularidad municipal que contará con una partida de 660.000 euros para el presente año.

La Diputación de Zamora financiará como máximo el 75% de aquellas obras que sean seleccionadas hasta agotar el total de la cantidad habilitada para tal fin, y los Ayuntamientos deberán comprometerse a realizar como mínimo una aportación del 25% en el caso de que resulten beneficiarios de la subvención.

La convocatoria destinará 500.000 euros a la instalación de ascensores y 160.000 euros para sillas salva escaleras.

Será objeto de financiación una única actuación. Para la instalación de ascensores el importe máximo subvencionado por la Diputación será de 37.500 euros, más la aportación del Ayuntamiento que será como mínimo de 12.500 euros.

En el caso de la instalación de sillas salva escaleras, el importe máximo subvencionado por la Diputación será de 11.250 euros, más la aportación del Ayuntamiento que será como mínimo de 3.750 euros.

Asimismo, se han aprobado las bases de la convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a Asociaciones Culturales de la provincia de Zamora para realización de actividades culturales y reparación, mantenimiento y conservación de sus locales sociales con una cuantía de 90.000 euros

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera para la concesión de una subvención de 263.533,50 euros para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la localidad.

El presupuesto total de la depuradora es de 658.833,74 euros financiados al 40 por ciento por parte de la Diputación y la Junta de Castilla y León, y el 20 por ciento restante a cargo del Ayuntamiento de Camarzana de Tera.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno ha procedido a la aprobación inicial del Proyecto de mejora del trazado de la carretera ZA-P-2447, tramo: ZA-912–San Cristóbal de Aliste, con un presupuesto base de licitación de 66.780,17 euros (IVA al 21% incluido), con cargo a Fondos Propios 2024 de la Diputación Provincial de Zamora.

La longitud total del tamo es de 350 metros aproximadamente y consta de dos curvas que impiden la circulación cómoda y segura, por lo que la Diputación estima que es conveniente la realización de un cambio de trazado.

Finalmente, ha dado el visto bueno a la licitación del contrato para la redacción del proyecto técnico, pliegos de contratación de las obras, dirección facultativa de las actuaciones y asistencia técnica para la gestión de la justificación de la subvención concedida para la ejecución de los proyectos integrales de renovación de las instalaciones de alumbrado público de varios municipios de la provincia de Zamora con un presupuesto de 262.005,90 euros.