La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, presidida por Javier Faúndez Domínguez, ha aprobado hoy las Bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones del programa “Vivienda Joven 2026”, una de las principales líneas estratégicas de la Institución Provincial para favorecer el asentamiento y la fijación de población joven en el medio rural zamorano.
Este programa contará con una dotación total de 130.000 euros, lo que supone un incremento respecto al pasado ejercicio, y se articula en dos líneas de actuación dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia.
La primera línea, dotada con 100.000 euros -20.000 euros más que en 2025-, está destinada a financiar la compra o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural. Por su parte, la segunda línea, con un presupuesto de 30.000 euros, tiene como objetivo apoyar económicamente a jóvenes en el pago del alquiler durante el año 2026.
En este segundo caso, quedan excluidos los arrendamientos de viviendas de protección pública de promoción directa, subarrendamientos, alquiler de habitaciones o parciales, así como locales utilizados como vivienda o arrendamientos para usos distintos del residencial.
Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario en la línea de compra o rehabilitación y de 1.200 euros en la línea de alquiler.
El éxito de esta convocatoria en el pasado ejercicio refuerza la apuesta de la Institución Provincial por este programa. En 2025, se agotó la partida destinada a la línea 1, con un total de 38 ayudas concedidas para la compra o rehabilitación de vivienda en el medio rural.
A estas se sumaron 13 ayudas correspondientes a la línea de alquiler, que alcanzaron un importe global de 15.600 euros, lo que evidencia la creciente demanda de este tipo de apoyos entre la población joven de la provincia.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:
El periodo de gastos subvencionables comprenderá desde el 25 de abril de 2025 hasta el 30 de noviembre de 2026, lo que permitirá dar cobertura a actuaciones ya iniciadas y facilitar la planificación de nuevos proyectos residenciales por parte de los jóvenes.
Además del programa “Vivienda Joven”, la Junta de Gobierno ha aprobado otras medidas de apoyo al medio rural, entre ellas la convocatoria de ayudas para la celebración de certámenes ganaderos, dotada con 15.000 euros, destinada a entidades locales de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), por importe de 7.000 euros, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector ovino mediante programas de selección genética y mejora de la raza churra.
La Diputación de Zamora reafirma su compromiso con la lucha contra la despoblación, facilitando el acceso a la vivienda a los jóvenes y apoyando al mismo tiempo sectores estratégicos como el ganadero, fundamentales para el desarrollo económico y social de la provincia.