La Diputación de Zamora destina cerca de medio millón de euros a actuaciones para resolver problemas urgentes de abastecimiento en seis municipios de la provincia

Se enmarcan dentro del Plan de Emergencia para Sistemas de Abastecimiento de agua 2024 al que se sumarán próximamente 11 nuevas localidades.
Actuaciones Plan Sequia 2024
jueves, 11 de abril de 2024

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, y los representantes municipales de los ayuntamientos de Cañizal, Quintanilla del Monte, Rabanales, Valdefinjas y Villalube, y el presidente de la Mancomunidad de Sayagua, han firmado hoy los convenios para acometer obras Plan de Emergencia para Sistemas de Abastecimiento de agua 2024 por un importe total de 655.000 euros, de los cuales la Institución Provincial aporta 466.300, y el resto por los propios municipios, en una acto celebrado en el Salón de Plenos en el que han estado también presentes el diputado de Obras, Manuel Martín Pérez, y la responsable del Área de Asistencia a Municipios, Natalia Ucero Pérez.

Próximamente, está prevista la firma de los nuevos convenios con otros 11 ayuntamientos de la provincia para instalación de nuevas plantas potabilizadoras compactas, reparación de depósitos y adecuación de sondeos para priorizar el abastecimiento de agua potable domiciliario, que se complementarán con la instalación de plantas potabilizadoras portátiles en los municipios en los que surja un problema mientras se realizan este tipo de obras, cuyo convenio se está tramitando actualmente.

“Vamos a tener operativas 14 plantas portátiles para que si surge algún problema en algún ayuntamiento podamos instalar esas fuentes de agua provisionales mientras damos solución definitiva con este tipo de proyectos”, ha expuesto Javier Faúndez.

En el caso de Cañizal se instalará una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable compacta para la eliminación de nitratos por importe de 48.300 euros; en Quintanilla del Monte la actuación consiste en la reforma y ampliación de la ETAP para eliminar nitratos, 38.308 euros; en Rabanales ETAP compacta nueva para eliminación de hierro y manganeso, 48.236 euros; en Valdefinjas, reforma y ampliación de ETAP para la eliminación de nitratos, 41.140 euros; en Villalube, ETAP compacta nueva para eliminación de nitratos 48.207 euros; y en la Mancomunidad de Sayagua, reforma de ETAP con la instalación de filtros de carbono para eliminar plaguicidas, 430.270 euros.

Respecto a Sayagua, el presidente provincial avanzó que el próximo año se acometerá una nueva actuación para completar las instalaciones con la construcción de un depósito de decantación para evitar que la materia orgánica no entre en el sistema de filtrado y los filtros instalados tengan un mayor rendimiento y una vida útil más duradera

“Esta es la dinámica que desde este equipo de gobierno estamos trabajando para resolver estos problemas de forma rápida y eficiente, administrando con coherencia el dinero público”.

Javier Faúndez ha destacado que la Diputación ha dado un importante giro en los últimos años para acometer estos problemas que ahora se abordan con Estaciones de Tratamiento compactas más económicas y de instalación rápida.

“Somos más eficientes a la hora de administrar el dinero público, que es un bien escaso, y también somos más eficientes a la hora de dar respuesta a los ayuntamientos”, ha añadido al respecto

El Plan de Emergencia para Sistemas de Abastecimiento de agua 2024 contempla actuaciones encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua y dar una respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento, puntos de consumo, averías o contaminación en los sistemas que abastecen a las localidades propuestas.

LOCALIDAD

MOTIVO DE LA ACTUACION

INVERSION DIPUTACION

INVERSION AYUNTAMIENTO