NoticiUna veintena de municipios de Campos-Pan-Lampreana se suman al proyecto de digitalización de cuidados a mayores impulsado por la Diputaciónas

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez , ha presentado este viernes el Proyecto Piloto de Digitalización de Cuidados y Atención a Mayores en su Domicilio en el que van a participar una veintena de ayuntamiento de las comarcas de Campos-Pan-Lampreana.

Estos veinte municipios contratarán a otros tantos ‘cuidadores silver’, ha señalado el presidente provincial, que se encargarán de hacer un seguimiento telemático de mayores residentes en estos pueblos.

Se trata de la ampliación del proyecto que de forma experimental se realizó en la localidad de Villafáfila a lo largo de los meses pasados y que dio unos buenos resultados que ahora se pretenden extender a otros municipios.

Entre las acciones que supondrá la puesta en marcha de este proyecto, Francisco Requejo, ha señalado la implementación del nuevo perfil cuidador Silver, uno de los principales yacimientos de empleo rural que fomentara la autonomía y la permanencia en el hogar de personas mayores que viven solas o en situación de dependencia.

Se colocarán un total de 20 cuidadores silver. Se trata de un profesional, perfectamente formado y conocedor de la materia, que fomenta la autonomía y apoya la permanencia en el hogar de las personas mayores o en situación de dependencia que viven solas mediante un proceso de acompañamiento, preventivo y de monitorización, de sus rutinas en su entorno cotidiano, en coordinación con otros agentes implicados en la atención y el cuidado”.

Se implementarán, ha señalado el presidente de la Diputación, “sistemas de innovación digital de atención al mayor en su domicilio, que garantizará la monitorización del usuario a lo largo de 24 horas. Se trata de una tecnología no invasiva en la que se respeta la intimidad de la persona.