El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz Rodríguez, el presidente de la Asociación Raza Assaf y presidente de Ovigen, José Antonio Santamarta González, y el gerente de Ovigen, José Manuel Vázquez Hernández, ha presentado hoy OVINNOVA 2025 – Salón Profesional del Ovino, que se celebrará en IFEZA los próximos 22,23 y 24 de octubre. En el acto también ha estado presente el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García Rodríguez, en representación del resto de los patrocinadores.
La presentación ha contado asimismo con la asistencia de representantes de la Junta de Castilla y León y de las principales asociaciones de razas ovinas de la provincia, como la Asociación Raza Lacaune, la Asociación Raza Churra, la Asociación Raza Ojalada y la Asociación Raza Castellana, además del presidente de IFEZA, Emilio Fernández Martínez, entre otros.
Durante la presentación se ha puesto de relieve el peso específico del ovino en la provincia de Zamora, que constituye un pilar fundamental de su economía. La provincia cuenta con más de un millar de explotaciones ovinas y un censo que supera las 500.000 reproductoras que posiciona a Zamora en el liderazgo nacional tanto en la en la producción de leche de oveja, con más de 80 millones de litros anuales como en la producción de carne ovina, con más de 7.000 toneladas.
Estas producciones abastecen a un potente sector transformador, en el que se encuentran algunas de las empresas más relevantes de la provincia, como Moralejo Selección, Quesos El Pastor, el Consorcio de Promoción del Ovino o Cobadu.
Además, un gran número de industrias auxiliares –fabricantes de piensos, maquinaria, transporte, entre otras– dependen directamente de este sector.
La ganadería ovina aporta también un gran valor social, medioambiental y cultural: genera empleo, fija población en el medio rural, contribuye a la creación de paisaje y a la prevención de incendios y erosión, y está íntimamente ligada a la gastronomía zamorana (lechazo, quesos) y a tradiciones como la capa.
Por todo ello, Zamora se reafirma como sede idónea para la celebración de OVINNOVA, el salón monográfico más importante de España dedicado a la ganadería ovina, en el que los profesionales podrán conocer de primera mano las últimas innovaciones y avances tecnológicos del sector.
La edición 2025 de OVINNOVA contará con un completo programa de actividades dirigidas a profesionales y al público en general:
Con esta nueva edición, la Diputación de Zamora y los organizadores de Ovinnova consolidan el salón como un escaparate de referencia para el sector ovino, no solo a nivel provincial y autonómico, sino también nacional e internacional.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, destacó que “Ovinnova no solo es una feria, sino un punto de encuentro para reivindicar el papel de la ganadería ovina en nuestra tierra y para garantizar su futuro con innovación, formación y reconocimiento a quienes lo hacen posible”.
OVINNOVA 2025 refuerza, así, la posición de Zamora como epicentro del ovino en España, un sector estratégico para la economía, el empleo, la cultura y el desarrollo rural de la provincia.