La Diputación destina 600.00 euros de ayudas para el mantenimiento de los centros municipales integrados

La partida aumenta un 33 por ciento respecto al pasado año 2022. El pasado año 44 ayuntamientos de la provincia contaron con este tipo de instalaciones de las que disfrutaron más de 800 usuarios
miércoles, 12 de abril de 2023

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy la convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para centros municipales integrados, cuyo principal objetivo sea el servicio de comedor y donde se desarrollarán actividades culturales y sociales.

El Área de Política Social, Familia e Igualdad, responsabilidad de Ramiro Silva Monterrubio, destina 600.000 euros a estas ayudas para este año destinadas a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia hasta 5.000 habitantes, lo que supone un 33 por ciento más que en 2022.

Estas subvenciones están destinadas a la financiación de sueldos y seguridad social del personal que atiende el servicio de comedor de los Centros Municipales Integrados, el servicio de catering y al suministro de víveres, tanto para los que están en funcionamiento como para los que se prevean abrir en la anualidad 2023.

El pasado año fueron 44 los ayuntamientos que contaron esta subvención para el mantenimiento de este servicio del que disfrutaron en torno a 800 usuarios: Almaraz de Duero, Almeida de Sayago   ,Bermillo de Sayago, Brime de Urz, Cañizal, Castronuevo de los Arcos, Corrales del Vino, Ferreras de Abajo, Ferreruela de Tábara, Figueruela de Arriba, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, La Bóveda de Toro, Lubián, Manganeses de la Lampreana, Micereces de Tera, Montamarta, Moral de Sayago, Moraleja de Sayago, Morales del Vino, Muelas del Pan, Pinilla de Toro, Rabanales (Grisuela), Riofrío de Aliste, Roelos de Sayago, Samir de los Caños, San Cristóbal de Entreviñas, San Vicente de la Cabeza (Bercianos de Aliste), San Vicente de la Cabeza, Santa María de la Vega, Trabazos (Nuez de Aliste), Venialbo, Villabrázaro, Villabuena del Puente, Villadepera, Villafáfila, Villaferrueña, Villageriz de Vidriales, Villamor de los Escuderos, Villanueva del Campo, Villaralbo y Viñas de Aliste.

SERVICIO PINERO EN ESPAÑA

La Diputación Provincial de Zamora fue pionera en el año 2004 cuando puso en marcha este programa de carácter social a través del cual desde entonces se han puesto en funcionamiento nuevos centros en toda la provincia que proporcionan un menú equilibrado a precios muy módicos.

Los actuales CEMI, inicialmente llamados comedores sociales, después de dos décadas se han convertido en un centro de encuentro, de reunión y de ocio, al tiempo que también han supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo que contribuyen al asentamiento de la población en el medio rural zamorano.

Pretenden que, especialmente las personas mayores que viven en los municipios rurales, a veces pequeños y alejados de la capital, tengan un servicio que conlleva mejorar su calidad de vida, su dieta y sus relaciones sociales.