La Diputación Provincial de Zamora, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, ha remitido un oficio informativo a todos los ayuntamientos de la provincia para trasladar un importante cambio en la operativa de acceso a las aplicaciones catastrales que afecta a todas las entidades locales.
Desde el mes de octubre de 2024, el acceso por internet a la aplicación SINTRA y al Mapa de Gestión de Catastro —utilizados para modificar datos catastrales o comunicar nuevas construcciones y alteraciones de las existentes— ha dejado de estar disponible para su uso directo. A partir de dicha fecha, la única vía habilitada es a través de la Red SARA, la red de comunicaciones segura que interconecta a todas las Administraciones Públicas españolas, y que la Diputación sufraga y pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia.
La Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es una infraestructura tecnológica que facilita la conexión entre administraciones y garantiza un entorno seguro para la tramitación electrónica de procedimientos administrativos. Para acceder a través de ella a las aplicaciones del Catastro, es necesario utilizar el Registro Electrónico General (REG) de la Administración General del Estado.
Este REG permite a los ayuntamientos presentar solicitudes, escritos y comunicaciones a la Administración General del Estado y sus organismos públicos, incluyendo el Catastro, con plena validez legal y seguridad.
Para poder operar correctamente con estas herramientas, los ayuntamientos deben estar dados de alta en la Red SARA para trámites catastrales. Por ello, la Diputación de Zamora ha solicitado a todos los consistorios que comuniquen por escrito su interés en conectarse a estas aplicaciones a través de dicha red. Esta información permitirá a la Diputación iniciar las gestiones oportunas para facilitar el acceso de los municipios, especialmente de los más pequeños, que puedan tener dificultades técnicas o administrativas para abordar el proceso por sí solos.
El Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial mantiene su compromiso de apoyo técnico y administrativo a las entidades locales, especialmente en aquellos trámites que requieren la adaptación a nuevas plataformas tecnológicas y procedimientos administrativos. Esta iniciativa se enmarca dentro de esa labor continua de acompañamiento para garantizar la igualdad de acceso a los servicios digitales de todas las entidades locales, independientemente de su tamaño o recursos.
La Diputación recomienda a los ayuntamientos interesados que comuniquen a la mayor brevedad su intención de adherirse al sistema, a fin de poder coordinar de forma ágil y eficaz los pasos necesarios para el alta y uso de la Red SARA en el ámbito catastral.