El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el vicepresidente cuarto y presidente de Ifeza, Emilio Fernández Martínez, ha recibido hoy oficialmente las obras ejecutadas dentro del “Proyecto de pavimentación y señalización en aparcamientos y viales del recinto ferial IFEZA”.
En el acto también han estado presentes el director general de Ifeza, Sergio de Fuentes Román, técnicos del Área de Obras de la Diputación de Zamora y responsables de la empresa adjudicataria, que ha ejecutado los trabajos en los plazos establecidos.
La actuación ha supuesto una inversión de 290.000 euros (IVA incluido) y forma parte del plan de modernización integral de IFEZA, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los trabajos han comprendido la renovación completa de la pavimentación y la señalización tanto del aparcamiento como de los viales del recinto ferial, incluyendo:
La actuación ha permitido además la ampliación del aparcamiento con 50 nuevas plazas, alcanzando un total de 800, de las cuales 20 están reservadas para personas con movilidad reducida, situadas en la zona más próxima al edificio principal.
También se ha procedido a la reordenación del aparcamiento, la construcción de reductores de velocidad y la adecuación de espacios en las zonas próximas a las nuevas salidas de emergencia del recinto.
El contrato fue licitado por un importe de 290.226,51 euros, resultando adjudicataria la empresa Áridos y Aglomerados Martín, S.L.U., que ejecutó las obras por 257.609 euros.
Paralelamente, la Diputación ha acometido otras actuaciones complementarias en el recinto ferial, entre las que destacan:
La recepción de estas obras se enmarca en un ambicioso plan de modernización del recinto ferial IFEZA, con una inversión global de 1.658.488,78 euros, que también incluye las siguientes actuaciones:
A este respecto, el presidente de la Diputación ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con las empresas adjudicatarias en la que se ha constado que la mayor parte de estas obras estarán concluidas en diciembre del presente año, a excepción de la climatización que se prolongará hasta finales de enero o comienzos del próximo año 2026.
Estas mejoras se suman a las ya ejecutadas desde 2024, por valor de 207.983 euros, que incluyen actuaciones como reformas en iluminación LED, renovación del sistema Wi-Fi, mejoras en la web, impermeabilización de cubiertas, reforma de aseos y acondicionamiento del Salón de Actos, alcanzando un total invertido desde 2024 de 1.866.471,78 euros.
Con esta intervención, la Diputación de Zamora refuerza su compromiso con la mejora de las infraestructuras provinciales, garantizando un recinto ferial moderno, seguro y adaptado a las necesidades de expositores y visitantes que será un referente futuro para la organización de este tipo de iniciativas.