La Diputación de Zamora ha entregado hoy los nuevos equipos en el Parque Zona Norte de Rionegro del Puente en el marco de la estrategia de modernización y mejora del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, impulsada por el presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez Domínguez, con inversiones destinadas a renovar equipamientos, infraestructuras y medios humanos al servicio de los parques comarcales.
La dotación entregada hoy, y que dispondrán todos los parques, incluye:
Próxima entrega en Bermillo de Sayago
En los próximos quince días, está prevista la entrega de los mismos equipos a los efectivos del Parque Zona Sur, ubicado en Bermillo de Sayago.
Con esta última entrega, se completará el despliegue planificado para la modernización tecnológica y operativa del servicio en todos los Parques del Consorcio distribuidos por la provincia.
Estas entregas se enmarcan en un ambicioso plan provincial que ha supuesto una inversión de más de 2,7 millones de euros en los últimos años en equipamiento, vehículos e infraestructuras para los parques comarcales.
El presupuesto del Consorcio para 2025 alcanza los 4,4 millones de euros, con 3,3 millones destinados a personal y formación especializada.
Entre las mejoras ya implementadas destacan la adquisición de una nodriza de 12.000 litros, una autobomba urbana, un camión forestal, así como la implantación de radiocomunicaciones digitales con tecnología DMR, sistemas de localización GPS en los vehículos, y la puesta en marcha del nuevo Parque de Bomberos Zona Centro en Zamora.
Paralelamente, la Diputación ha impulsado la construcción de un nuevo Parque Comarcal en Toro, con una inversión prevista de 800.000 euros, y cuya parcela ya ha sido cedida por el Ayuntamiento.
Hacia un nuevo modelo de gestión directa
Tras la reciente aprobación en Pleno de la disolución del Consorcio Provincia, está previsto que a finales de 2025 la actual estructura provincial de bomberos quede integrada plenamente en la estructura de la Diputación de Zamora, mediante un nuevo reglamento y una Relación de Puestos de Trabajo adaptada, consolidando así un modelo más eficiente, profesionalizado y mejor dotado para afrontar cualquier emergencia en el medio rural.