El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para gastos de mantenimiento de centros escolares de Educación Infantil y Primaria correspondientes al ejercicio 2025. Un total de 72 municipios se benefician de esta convocatoria de ayudas para la que la Diputación de Zamora destina un total de 180.000 euros.
Los ayuntamientos deben presentar antes del 15 de octubre de 2025 la justificación de la subvención, que debe ascender, como mínimo, al importe de la cuantía concedida. Harán llegar la documentación de manera digitalizada por cualquiera de los medios previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Incluirá una memoria final detallada del proyecto o de las actividades realizadas, indicando los objetivos resultados conseguidos, y su correspondiente evaluación, especificando en que se han empleado las facturas que aportan. También, un balance de ingresos y gastos, una justificación del destino dado a la ayuda en cuestión, certificaciones administrativas acreditativas de hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y certificación de haber realizado la actividad con un índice de los gastos soportados.
Los gastos de personal se acreditarán con las correspondientes nóminas firmadas por el perceptor, los justificantes de las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención e ingreso de las cantidades relativas al impuesto sobre la renta de las personas físicas. Los honorarios profesionales se justificarán con las oportunas minutas y su adeudo bancario y el resto de gastos, a través de facturas. Éstas deberán emitirse en el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y junio de 2025 y todas deberán referirse a gastos de mantenimiento del centro durante el presente curso escolar.
Excepcionalmente, y siempre que no excedan del 25% de la subvención, se admiten pagos en efectivo cuyo abono deberá justificarse mediante informe del responsable. Los pagos en efectivo no pueden superar los 1.000 euros, por lo que aquellos que sean mayores deberán justificarse mediante la aportación del correspondiente adeudo bancario.