El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el presidente del Consorcio para la Gestión de Servicios Urbanos de provincia de Zamora, Ramiro Silva Monterrubio, y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), José Manuel Jiménez Blázquez, han visitado hoy las obras ejecutadas en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Zamora, situado en el barrio de Carrascal de la capital zamorana.
El proyecto, que ya se encuentra en funcionamiento tras un periodo de pruebas, ha supuesto una inversión total de 2.905.470,66 euros, financiada conjuntamente por la Diputación de Zamora (2.073.080 euros) y la Junta de Castilla y León (832.390 euros), y ejecutada por la empresa Industrias Leblan S.C. en un plazo de 10 meses.
El CTR de Zamora es el primero de Castilla y León en adaptarse a la nueva normativa y se convierte en uno de los más modernos de la comunicad autónoma.
La actuación responde a la obligación marcada por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece la recogida separada de biorresiduos, y se enmarca en una estrategia con tres grandes objetivos:
Las obras han supuesto una profunda transformación de las instalaciones:
El Consorcio de Residuos de Zamora ya trabaja en nuevas inversiones que reforzarán la recogida selectiva en la provincia. Para 2026 está prevista la adquisición de cuatro nuevos camiones destinados a la recogida diferenciada de envases (amarillo) y cartón (azul), con una inversión de 1,4 millones de euros. Dos de estos vehículos contarán con caja cinética y compactación normal, mientras que los otros dos serán bicompartimentados para optimizar las rutas y el servicio.
Asimismo, antes de finalizar 2025 se completará una auditoría de gestión del CTR, de cara a preparar la nueva licitación del contrato de explotación del CTR, ya que el actual vence el 6 de mayo de 2025.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha subrayado que “esta inversión conjunta de la Diputación y la Junta de Castilla y León permite situar al CTR de Zamora en la vanguardia tecnológica, garantizando el cumplimiento de la normativa, la mejora de la gestión de residuos y la creación de valor económico a partir del reciclaje”.
Del mismo modo, ha destacado que “estas instalaciones modernizadas son una muestra de la cooperación institucional en favor de un modelo más sostenible, eficiente y comprometido con los objetivos de la economía circular”.
Tras la ejecución de este proyecto, Zamora se dota de un centro de referencia para el tratamiento de residuos, que permitirá incrementar las tasas de reciclaje, reducir el impacto ambiental y consolidar un servicio público esencial para los municipios de la provincia.