Agricultura, Ganadería y Zonas Verdes

El desarrollo rural de la provincia de Zamora a través de una agricultura sostenible, la mejora de la ganadería, el fomento y conservación de las razas autóctonas, la promoción del sistema de producción ecológico y favorecer la creación de zonas verdes en los municipios.

Líneas de Actuación. Ayudas y Subvenciones

  • Promoción de la agricultura y ganadería ecológica.
    Organización de la feria hispanolusa de productos ecológicos ECOCULTURA. Organización  de cursos, jornadas, conferencias y elaboración de publicaciones técnicas y divulgativas. Asesoramiento técnico a particulares en materia de agricultura y ganadería ecológica.
  • Apoyo a la ganadería.
    Subvenciones al fomento de razas autóctonas además de colaboración con la Asociación nacional de Criadores del Asno Zamorano Leonés y colaboración con las Asociaciones Nacionales de Criadores de Razas Bovinas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa http://www.aecas.net/ y http://www.razasayaguesa.org/
    Ayudas a la selección genética de vacuno, caprino y ovino y colaboración con Convenio de colaboración con las asociaciones nacionales de criadores de ganado ovino selecto de la Raza Castellana, Churra y Assaf y Lacaune; subvenciones al control lechero oficial; a la organización de certámenes ganaderos y al mantenimiento de sistemas ganaderos extensivos sostenibles.
  • Micología.
    Investigación forestal y aprovechamiento micológico sostenible. Red provincial de parcelas experimentales de planta forestal micorrizada y truferas. Promoción del sector micológico con actividades integradas en "Zamora Micológica". Participación en el Proyecto MICOCYL para la regulación y comercialización de los productos micológicos en la provincia y en la comunidad de Castilla y León, desarrollando acciones de difusión y formación y favoreciendo la actividad empresarial y consumo de hongos silvestres. Apoyo al Parque Micológico 'Montes del Noroeste Zamorano'. Marca de garantía Setas de Castilla y León. Promoción y publicaciones.
  • Castañicultura.
    Creación de la Mesa del Castaño de Zamora como instrumento de planificación, información y debate de todos los actores implicados en el sector. Programa de Fomento de la castañicultura de la Diputación de Zamora para la promoción de este sector (2021-2026). Dicho programa incluye estudios forestales sobre las masas de castaños, incidencia de plagas y enfermedades, formación y asistencia técnica a los castañicultores a través de la Oficina del castaño, colaboración fitosanitaria con la Junta de Castilla y León etc..
  • Promoción de cultivos alternativos,  como la almendra o la avellana.
  • Asistencia técnica en materia de jardinería y sanidad vegetal a municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Finca experimental de Madridanos, dedicada a proyectos de agricultura ecológica y núcleo de conservación de ganadería de razas autóctonas.
  • Vivero Provincial  de producción de planta ornamental  y parcelas de ensayo de otras variedades.
  • Educación Ambiental, programas y visitas guiadas al Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas y al Vivero Provincial. Actividades de conmemoración anual del Día Forestal Mundial y Programa de Huertos Escolares Ecológicos.
  • Servicio de recogida de perros abandonados,  para ayuntamientos de menos de 5000 habitantes de la provincia, y censado telemático de perros.
  • Formación y divulgación en agricultura ecológica, ganadería, promoción de nuevos cultivos y jardinería. Convenios con la Universidad de Salamanca y de Valladolid para la realización de prácticas en empresa de estudiantes. Publicaciones.
  • Préstamo de Exposiciones.
  • Alimentos de Zamora.

Responsables y jefes de servicio

Diputado delegado de Agricultura y Ganadería