Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Protección Civil

Comienza el contenido principal

  

Objetivos

La prestación de los siguientes servicios: Prevención y extinción de incendios. Salvamento de personas y bienes. Estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. Asesoramiento y asistencia técnica en materia de seguridad, prevención contraincendios y protección civil en centros y locales de las entidades consorciadas. En general, cualquier otro que sea necesario para el cumplimiento de los anteriores.
El Consorcio asume las competencias de las entidades consorciadas en orden a la gestión de los servicios del apartado precedente, pudiendo subrogarse en la posición de éstas en los pactos, acuerdos o convenios que tuvieren suscritos.

Medios disponibles

El consorcio cuenta con dos parques de bomberos propios, atendidos por una plantilla de 32 funcionarios (10 cabos-bomberos-conductores y 20 bomberos-conductores) , un gerente y un adeministrativo, que se encuentran ubicados en las localidades de Bermillo de Sayago (Parque Sur) y Rionegro del Puente (Parque Norte). Además mantiene convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, así como con la Mancomunidad Tierras de Aliste, los cuales tienen sus propias infraestructuras y personal y prestan servicio en sus respectivas zonas de influencia. Entre estos seis parques se abarca la totalidad de la geografía provincial.

Entes consorciados y Régimen financiero

La Diputación de Zamora y un total de 152 Ayuntamientos de la provincia integran este Consorcio. Los ingresos del Consorcio provienen principalmente de las transferencias corrientes realizadas por la Diputación de Zamora, los Ayuntamientos consorciados (un euro por habitante y año) y los ingresos de naturaleza tributaria derivados de sus propias ordenanzas fiscales. Ordenanza fiscal por prestación de servicios.

Organos de Gobierno

Presidente : D. Antonio Iglesias Martín (Diputado Provincial)
Consejo Directivo: Presidente: D. Antonio Iglesias Martín 
Vicepresidente: D. Gregorio José San Pedro Fernández (Alcalde de Ferreras de Abajo)
Vocales: D. José Luis Pernía Fernández; D. Ángel Prada Barrios; D. José Ángel Ruiz González; Dª Rosa Muñoz Santarem; D. Antonio Juanes García.
Asamblea General: Órgano superior de Gobierno, formado por el Presidente, los vicepresidentes, un representante de cada una de las entidades consorciadas y siete representantes de los grupos políticos de la Diputación de Zamora designados por el  Pleno de ésta. Estatutos del Consorcio

Más información: http://www.cpbzamora.org/

Presupuesto del Consorcio 2017

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300