Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Asistencia a Municipios y Urbanismo

Comienza el contenido principal

Presentación

Objetivos

El Servicio de Asistencia a Municipios cumplimenta el mandato competencial del artículo 36.1 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece que son competencias propias de la Diputación las de asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, lo que se hace extensivo al resto de entidades locales de la provincia de Zamora.

Para ello, y en los términos establecidos en el Reglamento de Asistencia Jurídica, Económica y Técnica de los municipios de la provincia de Zamora, cuenta con un equipo de personal eminentemente técnico en las distintas áreas objeto de la asistencia a prestar, que se divide en las siguientes  

Líneas de Actuación.

  • Asistencia y cooperación jurídica. Que se subdivide en:
    • Asesoramiento jurídico: Cualquier tipo de asesoramiento jurídico-administrativo, ya sea presencial, escrito o telefónico, que se solicite por los municipios y demás entidades locales sobre cuestiones que tengan relación directa con las competencias municipales. Este asesoramiento se efectuará mediante la contestación de consultas, comunicaciones, visitas informativas, redacción de informes, dictámenes y, en su caso, de las propuestas de resolución pertinentes. También podrá realizarse el asesoramiento mediante la celebración de reuniones de trabajo, en aquellos casos en que los asuntos pudieran afectar a varias EE.LL., a través de circulares informativas, modelos de expedientes y formularios y, en general,  a través de los distintos contenidos publicados en esta web.
    • Asistencia letrada: Defensa judicial de las entidades locales ante la jurisdicción contenciosa-administrativa así como el correspondiente asesoramiento jurídico en relación con dicha materia.
  • Asistencia y cooperación económica:  
    • Cualquier tipo de asesoramiento económico-financiero, que se realizará mediante contestación de consultas, comunicaciones, visitas informativas, redacción de informes, dictámenes y en su caso, de las propuestas de resolución pertinentes.
    • Convocatoria de subvenciones cuyos beneficiarios sean las entidades locales de la provincia de Zamora.
  • Asistencia y cooperación técnica: Que abarca:
    • Asistencia Técnica: Emisión de informes técnicos en materia de obras, actividades, licencia ambiental, segregaciones, ruinas, infracciones urbanísticas, valoraciones, instalaciones fotovoltaicas, aerogeneradores, etc. Emisión de informes de asesoramiento en estas mismas materias. Obras propias: Trabajos propios de arquitecto y arquitecto técnico en algunas obras propias de la Diputación. Obras en municipios: Emisión de informes técnicos y dirección facultativas en obras de municipios de la provincia. La prestación de esta asistencia, cuando el objeto de la misma sea de carácter técnico-urbanístico, será asumida de forma ordinaria por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo a petición del Servicio de Asistencia a Municipios.
    • Asistencia informática: Suministro e implantación de los sistemas informáticos diseñados, o adquiridos por la Diputación Provincial, en materia de padrón de habitantes, contabilidad, etc. Además de la implantación, se efectúa un seguimiento con resolución de problemas y dudas, de modo presencial o telefónico.
  • Cobertura de funciones de Secretaría-Intervención: Será objeto de esta asistencia el ejercicio de las funciones reservadas a habilitados de carácter estatal de Entidades Locales exentas, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, en los casos en que tales funciones no puedan circunstancialmente atenderse. La prestación de este servicio se desarrollará comisionando un funcionario de habilitación de carácter estatal para la realización de cometidos especiales de carácter circunstancial y por tiempo imprescindible.
  • Asistencia formativa: Abarca tanto el impulso del plan agrupado de formación continua anual como la organización de acciones formativas para todos los trabajadores de las Entidades Locales de la Provincia.
  • Sección de Protección Civil: Para hacer frente a las situaciones de riesgo y emergencias que se produzcan en la provincia, y asistencia y apoyo técnico y administrativo al Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora.

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300