Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 04 de agosto de 2022

La Diputación invierte más de 22.000 € en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable en Peque

Se ha reformado la ETAP realizada en 2014 que había quedado obsoleta

Los vecinos de Peque disfrutan ya de mejoras en el abastecimiento de agua potable, en un proyecto al que la Diputación ha destinado un presupuesto de 22.043,00 € cuya recepción de las obras ha sido realizada hoy por el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y el diputado de la comarca de Sanabria, Ramiro Silva Monterrubio; los cuales han sido acompañados por la alcaldesa del Ayuntamiento de Peque, Teresa María Garrado, y alguno de sus concejales.

Recepción de las obras de la mejora de la red de abastecimiento de agua potable en Peque

La localidad de Peque, con unos 133 habitantes, venía padeciendo durante los últimos años un gran número de averías y falta de agua potable por problemas de turbidez y mal funcionamiento de la planta. El suministro de agua a la población se realiza mediante una captación de agua de un rio cercano, el cual durante varias épocas del año aporta un bajo caudal o con alto contenido de turbidez y materia orgánica. Esta situación se ha ido acrecentando a lo largo de los años y es la causa principal de que la ETAP realizada en el año 2014 se había quedado obsoleta y aporte una baja cantidad y calidad del agua.

La reforma realizada ha supuesto la sustitución del filtro existente por un nuevo filtro que admite presiones de trabajo superiores y de mayor caudal de trabajo con nueva carga filtrante de arcilla expandida de alta porosidad que permite mejorar la eficiencia del filtrado y alargar los tiempos entre lavados lo que se traduce en un ahorro del consumo de agua y energía en los procesos de filtración, garantizando el abastecimiento de agua en esta localidad. Se ha incorporado un sistema de limpieza de filtro mediante híper oxidación que logra degradar y expulsar del filtro la carga orgánica que llega del rio. Se ha sustituido el cuadro eléctrico de control, incorporando sistemas de control GSM, sistema que manda avisos para evitar que en algún momento la localidad se quede sin agua, facilitando el mantenimiento de esta planta; y se han sustituido las bombas de circulación por otros elementos de mayor eficiencia energética. El sistema de desinfección del agua se realiza mediante una bomba dosificadora de inyección variable al caudal de filtrado.

La nueva ETAP puede aportar un caudal de filtrado de 6-9m3/ con un caudal máximo de 200m3/día.Con esta actuación, se resuelve el problema manifestado por el ayuntamiento de la localidad, a la vez que se pone de manifiesto el compromiso de la Institución con todos los pueblos de la provincia independientemente de su número de población, una apuesta decidida de la Diputación por dotar de servicios de calidad a todos los pueblos de la provincia.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300