Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 05 de julio de 2022

Recibida la obra del nuevo sondeo de abastecimiento de agua potable y enlace con depósito existente en Vivinera

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, ha recibido hoy las obras de adecuación y puesta en marcha del sondeo de abastecimiento de agua potable y su enlace con el depósito actual en esta pequeña localidad alistana, que se han ejecutado en el plazo de dos meses con un presupuesto de adjudicación de 80.274,91 euros.

Un momento de la visita

En la visita, estuvo acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Alcañices, Jesús Lorenzo Más, el alcalde pedáneo de Vivinera, Manuel Faúndez Gago, y técnicos del área de Obras de la Institución Provincial. La entrada en funcionamiento del nuevo sondeo viene aparejada con la retirara de la Estación de Tratamiento de Agua Potable portátil instalada desde el 30 de septiembre del 2020 por parte de la Diputación para garantizar el suministro de agua potable apta para el consumo humano a los vecinos de Vivinera.

Las obras ahora recibidas responden al planteamiento realizado por Jesús Lorenzo Más para resolver de manera definitiva el problema de abastecimiento que ha afectado a Vivinera durante muchos años con problemas de turbidez en el agua debido a la reacción química causada por el contacto del cloro y el manganeso.

Por ello fue necesario ejecutar un nuevo pozo de sondeo en la proximidad del que ahora suministra agua a Alcañices, en el paraje conocido como el Monte de Sahú, del que mana agua en condiciones de salubridad para el consumo.

El depósito de almacenamiento está situado a unos dos kilómetros de distancia del sondeo por lo que se ha ejecutado una nueva red de impulsión y un nuevo tendido eléctrico de 200 metros de longitud que conecta el actual sondeo con el depósito existente.

La conexión se ha llevado a cabo con alrededor 2.000 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro.

Asimismo, se ha dispuesto un pozo de registro en el punto más alto del enlace, en el que se ubica una válvula de purgado automático, y se ha instalado una bomba sumergible de potencia suficiente para impulsar el agua al depósito desde una nueva caseta de sondeo ejecutada con bloque de hormigón visto.

La bomba se conecta con el deposito con cableado eléctrico por la misma zanja que la tubería del tendido de la red de abastecimiento. Este cable sonda se conecta a la electro boya del depósito, para el llenado del mismo de manera automática.

La nueva instalación puede utilizarse en caso de avería del actual suministro de agua de Alcañices para abastecer también a esta localidad. También cuenta con un sistema de cloración en continuo que mejora el control de calidad de agua.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300