Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 28 de diciembre de 2021

Los Cencerrones, de Abejera, potenciados desde la Asociación Cultural El Castro, se celebrarán la tarde del próximo día 1 de enero

Los Cencerrones, la mascarada de Abejera que tendrá lugar en la tarde del próximo día 1 de enero ha sido presentada esta mañana por los miembros de la Asociación Cultural El Castro que se ha propuesto como objetivo relanzar y consolidad esta celebración invernal que tiene en esta localidad alistana una representación singular y destacada.

Un momento de la presentación

En el acto de representación estuvieron presentes el diputado de Turismo, Jesús María Prada Saavedra, y miembros de la actual junta directiva de la Asociación, con su presidente Óscar Río, que fue el encargado de explicar los objetivos que se ha propuesto la entidad cultural, así como relatar los pormenores de esta singular representación de mascarada.

Por su parte, el diputado de Turismo, Jesús María Parda Saavedra, aseguró que con este acto de presentación se pretendía dar "un espaldarazo a esas nuevas generaciones que cogen el relevo de las mascaradas y que desde el Patronato de Turismo se han promocionado siempre como una seña de identidad de nuestro territorio y también como recurso turístico".

De igual modo, recordó que en el año 2022 se van a recuperar las subvenciones a las fiestas de mascaradas, cambiando a los ayuntamientos como receptores de las ayudas por las asociaciones culturales, "como la de El Castro que hoy que está aquí y que son las que realmente gestionan la organización de estas fiestas".

Los Cencerrones de Abejera tendrán lugar el próximo día 1 de enero, en la Plaza de la Iglesia, a partir de las cuatro de la tarde, según recordó el presidente de la asociación cultural de la localidad, Óscar Río, y se realizarán teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y distancia social, por la pandemia.

Celebración muy singular

Los Cencerrones de Abejera, un pequeño pueblo de Aliste, del ayuntamiento de Riofrío, tiene una mascarada de invierno muy potente, muy característica, luchando con las que tiene alrededor porque es una zona con mucha concentración de mascaradas, según se apuntó en la presentación.

Óscar Ríos explicó que la asociación va a servir para para que se asegure el futuro de esta celebración, con personas jóvenes, al tiempo que anunció que "nos hemos propuesto elevar la mascarada de nuestro pueblo a lo más alto, ya que estábamos percibiendo que estaba yendo cada vez a menos y lo que queremos es despertar el interés de la gente del propio pueblo y de los alrededores". El propio presidente de la Asociación El Castro realizó a continuación una detallada explicación de esta representación, casi teatral y con varios personajes, que tiene una puesta en escena muy potente y característica, siempre con el tono burlesco y de diversión que son elementos característicos de estas fiestas.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300