Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 07 de octubre de 2021

La Diputación amplía su programa de depuración e incluye a los ayuntamientos que correspondían a la administración central

La institución provincial asume el 40% del coste de la construcción de sistemas de depuración en siete ayuntamientos que se encontraban dentro del convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, sin que éste realizara las obras.

Los representantes de los  ayuntamientos afectados y los vicepresidentes de la Diputación de Zamora.La Comisión de seguimiento del Convenio para la depuración de aguas residuales en poblaciones de 500 a 2.000 habitantes equivalente, es decir según el censo del INE de industrias y población estacional, formada por representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación,  acordó esta mañana incluir en su programa de depuración de aguas residuales urbanas a Vezdemarbán y Villamayor de Campos, y además a los  siete municipios que han solicitado ayuda por hallarse pendientes de ejecución en virtud de otro acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, que este último no ha llevado a cabo.

Estos municipios son: Bermillo de Sayago, Corrales del Vino, Manganeses de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Quiruelas de Vidriales, Morales del Rey y Camarzana de Tera.

Multas de la CHD

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios Tejero, y el vicepresidente tercero y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, explicaron esta mañana las circunstancias que han llevado a la institución provincial a tomar esta decisión, teniendo en cuenta que el acuerdo entre la Junta y el Gobierno preveía el reparto entre ambas administraciones de los municipios donde realizar estas obras, pero que no se ha llegado a ejecutar en aquellos municipios que correspondían a la Administración central.

Esta situación ha provocado el sinsentido, según José María Barrios, de que la falta de depuración a que obligan las directivas europeas, estuviera impidiendo la adaptación de normas urbanísticas en algunos de estos ayuntamientos, por ejemplo, o que la propia Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente de la administración central, estuviera multándolos por incumplir dichas directivas.

Ventajas del convenio

El acuerdo de incluir a siete de los ayuntamientos afectados por estar en "tierra de nadie", según informaron los dos representantes provinciales, les permite entrar en un convenio ventajoso para ellos, el acuerdo firmado entre las diputaciones provinciales, en este caso la de Zamora,  y  la Junta de Castilla y León que garantiza el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 25 de años, prorrogable por otros 15,  y que correrá a cargo de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.).

En dicho acuerdo, además del 40 % que aporta la Junta de Castilla y León, la Diputación se hace cargo del otro 40% y para el 20% que corresponde a los ayuntamientos las condiciones les ofrecen la posibilidad de pagar entre uno y cuatro años sin intereses, o bien financiar la obra durante 25 años con intereses bajos. Bermillo de Sayago, uno de los ayuntamientos que será incluido en este convenio.

Mantenimiento de las depuradoras

A estas facilidades se suma una novedad que es la introducción del mantenimiento de la explotación de las depuradoras, ya que los ayuntamientos no están preparados para ello, tal como explicaba el diputado de Medio Ambiente Javier Faúndez, por lo que estarían tutelados durante esos veinticinco años.

Su realización incluye la construcción de plantas de macrofitas, filtros verdes y un sistema de lagunaje que combina Tanques Imhoff con humedal artificial, como modelo homogéneo de depuración de aguas residuales para las actuaciones programadas. Incorpora además placas solares, que permiten abaratar el mantenimiento de las depuradoras, estimado en 9.000 euros más IVA, según informó Faúndez, quien añadió que estos sistemas de depuración son caros, por encima del medio millón de euros.

Los representantes municipales de Morales del Rey, la alcaldesa Consuelo Posado, y de Bermillo de Sayago, Raúl Rodríguez, presentes en la reunión celebrada en la Diputación Provincial previamente, junto a los otros ayuntamientos afectados, comentaron los problemas que venían arrastrando como consecuencia de no contar con el agua depurada, pagando multas y sin una solución del problema y pidieron que este acuerdo entre administraciones sirva como ejemplo.

Situación de los proyectos en la provincia

El responsable de Medio Ambiente de la Diputación Provincial también informó sobre la situación en que se hallan las obras en los ayuntamientos incluidos en el convenio firmado el pasado año entre la Junta de CyL y la Diputación. Así, en lo que se refiere a los municipios de Alcañices y Villamor de los Escuderos, se encuentran prácticamente finalizadas; Castrogonzalo tiene ya hecho el replanteo y se van a iniciar las obras; La Bóveda de Toro, Montamarta y Fuentes de Ropel, así como Fuentelapeña cuentan ya con los proyectos realizados y en breve se licitarán las obras. También Villabuena del Puente tiene ya el proyecto encargado y Carbajales de Alba y El Perdigón en revisión. Por último, Burganes de Valverde se encuentra con el proyecto en redacción y a ellos se sumarán las nuevas localidades ya citadas, Vezdemarbán y Villamayor de Campos, así como los otros siete a los que se ha "lanzado el salvavidas" en palabras de Faúndez.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300