Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 06 de febrero de 2019

La Diputación de Zamora presenta la Feria Apícola MELIZA

La I Feria Apícola Internacional de Zamora (Meliza), se celebrará en el recinto ferial IFEZA del 15 al 17 de febrero, y contará con la participación de sesenta productores, además de expositores de maquinaria especializada y una parte dedicada a la formación que incluye doce ponencias de especialistas en materia de apicultura.

Cartel anunciador de la feriaLa presidenta y el vicepresidente de la Diputación, Maite Martín Pozo y Juan Duo, presentaron el contenido de la feria, acompañados por el vicepresidente de Azehos, José Francisco Campanario, y el director de Caixa Bank Zamora, José Luis Pérez Martín.

En palabras de la presidenta de la institución provincial se trata de una apuesta importante de la Diputación, organizadora de la feria en colaboración con las tres organizaciones agrarias y Azehos, que busca poner en valor el trabajo de los apicultores y la calidad del producto. Una apuesta de la Diputación tras el trabajo realizado con las asociaciones, que culminó en la creación de la federación provincial, como paso previo para conseguir una figura de calidad de la miel zamorana.

La feria se presenta tras la serie de actuaciones llevadas a cabo en este sector, explicaba Juan Dúo, como los cursos de iniciación realizados a lo largo del pasado año, la reedición del libro de la flora apícola y el encuentro transfronterizo en Rihonor con asociaciones apícolas de Portugal. Y a ello se sumará una campaña próximamente ante el peligro de expansión de la avispa velutina en la provincia.

Sesenta expositores y doce ponencias de especialistas

Con el apoyo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Meseta Ibérica", de Apis Durii, la Unión Profesional de Apicultores de Zamora, así como de Caixa Bank, la Feria Apícola abrirá sus puertas el próximo día 15 en IFEZA, en horario de 10,30 a 14,00 h y de 17,00 a 20,00 h, y contará con la participación de sesenta expositores, entre los que se encuentran productores mayoritariamente locales y algunos de otras provincias como Guadalajara, y de Portugal, además de fabricantes de materiales relacionados con la apicultura y maquinaria industrial.

Por otra parte, se ha querido dar un contenido de formación a esta feria, para lo que se cuenta con doce ponencias de especialistas y profesores de las universidades de Salamanca, Madrid y Murcia, que abordarán aspectos como las enfermedades y parásitos de las abejas, manejo de colmenas, etiquetado...etc.

También se han organizado talleres para niños y para adultos, como la fabricación de hidromiel o cómo realizar una colmena de corcho.Presentación de la feria en rueda informativa.

Por su parte, el sector hostelero colabora con la realización de precios especiales en los hoteles para acoger a los participantes en la feria y la inclusión de miel en los menús.

Hay que recordar que la provincia de Zamora cuenta con unos 700 apicultores (incluyendo a profesionales y aficionados) y 36.000 colmenas.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300