Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 18 de octubre de 2017

Exposición sobre la vida y obra de Ortega y Gasset en el centro cultural del antiguo palacio de la Diputación de Zamora

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha inaugurado hoy la exposición “José Ortega y Gasset, vida y obra en imágenes. El horizonte de la Verdad”, en el Antiguo Palacio de la Institución Provincial en el que permanecerá vierta al público hasta el próximo 3 de diciembre, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas, de martes a domingo

Textos explicativos de la exposición

La exposición presenta un recorrido biográfico-intelectual, muy didáctico, centrado en la figura y obra del principal pensador español del siglo XX, desde su infancia y su entorno familiar hasta su éxito como un gran intelectual y uno de los autores cuyos libros eran los más vendidos en América y en Europa entre los años 30 y 50 del siglo pasado.

Junto a los paneles que muestran las distintas etapas de la vida y del pensamiento orteguiano, el visitante puede ver algunos documentos que son hitos de la historia intelectual española: primeras ediciones de las obras de Ortega, manuscritos preparatorios de las mismas, cartas familiares y correspondencia con algunas de las personas más importantes de su tiempo, entre otros.

Mayte Martín Pozo ha resaltado que el prestigio de José Ortega y Gasset, uno de los principales pensadores del S.XX en nuestro país y referencia intelectual de la generación de 1914, estará latente en cada una de las piezas que componen este recorrido inédito por su vida y obra, que los visitantes van a tener la oportunidad de poder disfrutar a través de esta Exposición.

La Diputación de Zamora con este tipo de iniciativas, pretende seguir apostando por el fomento de la cultura y de las letras, en este caso, de la mano de una Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, como ya hizo el pasado año con la exposición "Pioneras".

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha añadido la intención de que las salas del Antiguo Palacio Provincial se conviertan en un Centro Cultural de referencia para la provincia y para todos los zamoranos.

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Ortega-Marañón Juan-Miguel Villar Mir, y el comisario de la exposición, Javier Zamora Bonilla, entre otras personalidades.

CICLO DE CONFERENCIAS

La exposición se completa con un Ciclo de Conferencias en torno a 2José ortega y Gasset y la España Moderna de la Edad de la Plata: 25 de octubre, bajo el título de "Una España moderna y europea: la ciencia llega a nuestro país"; 8 de noviembre, "Biografía de José Ortega y Gasset: su vida y su pensamiento"; 15 de noviembre, "El arte nuevo y la nueva estética en la España de la Edad de Plata"; y 22 de noviembre, "La Generación del 14: un proyecto intelectual y político en el centenario del diario El Sol".

Panel anunciador de la exposición

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300