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Notas de prensa

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viernes, 10 de octubre de 2014

Una empresa familiar de horticultura ecológica que incorpora nuevas tecnologías gana el premio Ecocultura 2014

HUERTEA es el nombre de la empresa seleccionada este año como ganadora del Premio Ecocultura 2014 de la Diputación de Zamora, dotado con 2000 euros. Uno de los integrantes de la empresa familiar, Emiliano Muñoz, recogió el premio de manos del presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo, en presencia también del director general de industria alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz .

Puesto de productos hortículas ecológicos en la feria de EcoculturaEl presidente de la Diputación, al que acompañaba el diputado de Agricultura, Gaspar Corrales,  se refirió con orgullo a la Feria de Ecocultura, que en su décimo primera edición y con un tamaño razonable sigue ofreciendo un potente contenido, según sus palabras, en esta ocasión  dedicada a la economía familiar, en el año internacional dedicado a este importante sector por la Asamblea de las Naciones Unidas.

También destacó el hecho de que un tercio de la producción ecológica y del número de hectáreas, así como de los operadores ecológicos de Castilla y León procedan de Zamora y que, tal como afirmó, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación en este sector, con apoyo a la formación y el asesoramiento, y con la organización de la propia feria. 

España, primer país productor de Europa

Por su parte, el director general de industria alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, explicó con cifras la importancia que está alcanzando la producción ecológica  en España, que es el numero uno en el ámbito europeo, con un volumen de producción que en nuestro país ronda los 1.000 millones de euros y una balanza comercial positiva con un resultado anual en torno a los 400 millones.

Todo ello, afirmó Burgaz, gracias al esfuerzo de los productores y operadores ecológicos, aunque, dijo, queda mucho por hacer, ya que a pesar de esos datos tan positivos para la actividad económica "en España no nos lo acabamos de creer y así el consumo en los hogares de productos ecológicos solo supone un 1%, y en términos económicos el consumo per cápita está en torno a los 20 € al año, frente a países que como Suiza, Francia y sobre todo Alemania multiplican por tres o cuatro nuestro consumo. Esto significa, dijo, que hay que trabajar en dar a conocer estos productos y ferias como Ecocultura contribuyen a  que se valoren a nivel nacional y añadió que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dentro de sus competencias, prevé incrementar en un 20% sus presupuestos en apoyo de este sector.

de izquierda a derecha, el diputado de Agricultura, Gaspar Corrales; el presidente de la Diputación , Fernando Martínez-Maíllo y el director general de industria alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz.

El huerto ecológico desde casa on line

El equipo de este proyecto lleva más de un año funcionando a pleno rendimiento en Tudela de Duero, Valladolid, como explotación agrícola ecológica, integrando la tecnología de comunicaciones, y está formado por Emiliano Muñoz, ingeniero informático, Sandra Alonso, ingeniera  de telecomunicaciones y Tomás Muñoz, horticultor. Todos ellos cultivan un huerto ecológico que además de producir hortalizas, brinda la oportunidad a los clientes de cultivar desde casa y hacer un seguimiento detallado on line de las labores y fases en las que se encuentran sus cultivos. De ese modo hacen partícipes a sus clientes de su propia alimentación, permitiéndoles que visualicen en tiempo real y consulten la evolución de los cultivos, además de poder visitar el huerto y llevar un control de la producción de sus propias hortalizas.

También cuentan con mano de obra local del municipio donde se asienta la huerta y con emprendedores locales en el trabajo de creación y mantenimiento de la plataforma web.

Emiliano Muñoz explicó que el premio lo iban a destinar a completar la instalación de riego solar, ya que también apuestan por las energías renovables, y quiso animar a tres grupos en su opinión importantes en esta actividad: los consumidores en primer lugar, para que ejerzan su poder de compra y su poder de decidir a donde va su dinero y qué sucede con él.

También a los agricultores y ganaderos tradicionales, para que reflexionen de manera crítica si otro tipo de agricultura y ganadería es posible y por último animó a los agricultores ecológicos a que hagan uso de las nuevas tecnologías y las exploten al máximo, ya que son herramientas que acercan a los consumidores y hay que usarlas.  

Venta directa al consumidor final

Huertea ha optado por  la venta directa al consumidor final, prescindiendo de intermediarios en la comercialización de sus productos y ofrece dos tipos de huertos: uno "estándar", donde las especies de un mismo cliente no se cultivan juntas, sino que se organizan en la finca, situada en Tudela de Duero, según las necesidades del cultivo, y otro modelo que consiste en un huerto privado en parcela privada, en el que las especies de un mismo cliente se cultivan juntas en un espacio dedicado en exclusiva para dicho cliente.

El tamaño en este segundo caso varía desde los 15 metros cuadrados hasta lo que desee, dependiendo del número de miembros de la familia consumidora. También la variedad de especies que ofrece Huertea es amplia: unos 50 tipos de hortalizas, frutas y legumbres, además de hierbas aromáticas.

La empresa permite que sea el propio consumidor, en el caso del huerto privado, el que recolecte o que la entrega se haga a domicilio o en puntos de distribución aprovechando comercios o lugares de visita frecuente. En este último caso se reduce el coste mensual frente a la entrega a domicilio.  

Respecto a la promoción, la realizan sobre todo a través de las redes sociales a lo que se añade la participación en ferias como la de Ecocultura.

Visitantes en el primer día de Feria de Ecocultura realizan una cata de aceite ecológica

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