Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 09 de septiembre de 2014

La Diputación hace públicos los Premios Tierras de Zamora 2014

El jurado que decide los premios Tierras de Zamora 2014 ha decidido otorgar este año los premios a la sociedad civil, por su apoyo a las localidades de Villardiegua y Villadepera tras los incendios allí sucedidos, y a la producción ecológica en la provincia entre otros.

La Diputación Provincial de Zamora instituyó con carácter anual en el año 2009 los Premios "Tierras de Zamora", al considerar oportuna la creación de un reconocimiento al mérito en distintas categorías con el objeto de galardonar a quienes se hayan distinguido especialmente en cada una de ellas.
A tal efecto, se convoca en el año 2014, la VI edición de estos galardones.

Reunido el Jurado de los Premios "Tierras de Zamora", bajo la presidencia por delegación de D. José María Barrios Tejero, vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Zamora, e integrado por D. Francisco Somoza (actuando como secretario en ausencia de D. Juan Andrés Blanco), Dña. Susana Arizaga, D. Felix Vicente Pastor, D. Jose María Esbec y D. Daniel Pérez,  acordaron conceder los siguientes reconocimientos:

PREMIO a la entidad local comprometida con el desarrollo rural MEJOR PROYECTO EMPRESARIAL VINCULADO AL MEDIO RURAL EN ZAMORA:

A LA LOCALIDAD DE BERCIANOS DE ALISTE

 "Por el mantenimiento de la tradición y contribución a la divulgación de nuestros valores y nuestra historia. Esta pequeña localidad que pertenece al Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, ha realizado un gran esfuerzo para potenciar los atractivos turísticos del municipio, esfuerzo que ha repercutido en un importante incremento del número de visitantes al pueblo y a toda la comarca. Su política de promoción  ha dados sus frutos y desde 2011, su Semana Santa ha logrado el Interés Turístico Regional de Castillo y León".

PREMIO AL MEJOR PROYECTO EMPRESARIAL VINCULADO AL MEDIO RURAL EN ZAMORA

A LA PRODUCCION ECOLOGICA (AGRICULTURA Y GANADERIA) DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

"Por su trabajo en la promoción de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia, utilizando procedimientos basados en el profundo respeto de la naturaleza y demostrando que es posible conciliar la racionalidad en las explotaciones y el progreso. La provincia de Zamora cuenta con un considerable potencial en la producción ecológica que se apoya en factores  como el incremento creciente de la producción y existencia de explotaciones agroganaderas tanto ecológicas como en conversión, la existencia de alimentos con certificación ecológica, una fuerte motivación de los agricultores, ganaderos y empresarios con un fuerte incremento en la provincia, desarrollo de programas educativos, así como la celebración de ferias de distinta índole que motivan la producción ecológica".

PREMIO PATRIMONIO CULTURAL:

A LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA "AMIGOS DEL CANTE"

"Por su permanente dedicación y defensa del arte flamenco y la organización de recitales en la ciudad y la provincia durante las últimas cuatro décadas, convirtiendo los festivales de Zamora en una importante referencia nacional. Por el impulso del baile flamenco a través de su escuela, fundada en 1974, con actividad continuada hasta el presente, lo que la convierte en una de las más antiguas -sin discontinuidad- del mundo del flamenco y que este mes (septiembre) cumple su cuarenta aniversario de vida.

A la Peña Cultural Flamenca <<Amigos del Cante>> le cabe el honor de haber sido designada organizadora del VI Congreso de Actividades Flamencas en 1978, edición clave en el devenir de este tipo de organizaciones científicas ya que marcó un antes y un después. Su trabajo culminó con la recepción del Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, siendo la primera en recibirlo. Cuenta además con dos Escuelas de Formación con alta demanda formativa y organiza encuentros con un seguimiento importante por parte de los aficionados al flamenco que contribuyen a la difusión de la vida cultural y la imagen de nuestra provincia".

PREMIO EMBAJADOR DE ZAMORA:

A SERGIO MARTÍN HERRERA, Director del canal 24 horas Televisión Española

"Por la constante divulgación de Zamora y su patrimonio desde su plataforma profesional. Sergio Martín Herrera es periodista en RTVE, nació en Zamora y actualmente dirige el canal de información continua 24 horas (TVE), en el que desde septiembre de 2013 también presenta el programa de debate "La noche en 24h". Ganador del Premio Larra de Periodismo, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid en el año 2007, Sergio Martín siempre ha hecho gala de su zamoranismo y se ha convertido en uno de los embajadores de Zamora".

PREMIO SOLIDARIDAD:

A GESTO SOLIDARIO SIN PRECEDENTES DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD ZAMORANA EN APOYO DE LOS VECINOS DE VILLARDIEGUA Y VILLADEPERA

"Por la labor extraordinaria de ciudadanos anónimos y municipios, que se volcaron de forma desinteresada y solidaria en los trabajos de ayuda a los afectados por el devastador incendio que el pasado 22 de agosto de 2013 arrasó explotaciones agrícolas y ganaderas en los municipios de Villardiegua y Villadepera. Las llamas y la desolación dieron paso a una cadena de iniciativas sin precedentes en la provincia dignas de mención. Un ejemplo vivo del vínculo de unión y lección de convivencia".

PREMIO TRAYECTORIA DEPORTIVA:

A CLUB BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS ORTO 3 CRUCES

"Por su permanente espíritu de superación que representa uno de los mejores ejemplos para toda la sociedad. El equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas Orto Tres Cruces fue constituido hace apenas tres años, en los que además de llevar el nombre de Zamora por muchos rincones de España, el equipo ha mostrado a la sociedad un ejemplo de esfuerzo y deportividad a imitar por el resto de la sociedad. En este tiempo, el club ha competido de manera muy digna en el grupo Norte de la Primera División de Baloncesto en Silla de Ruedas, segunda categoría nacional, sin ir más lejos, la pasada temporada lograron el tercer puesto de la Copa de Castilla y León, a lo que sumó el segundo puesto en la Liga Nacional que le permitió disputar la fase de ascenso a la División de Honor. De esa ilusión, de sus habilidades y las ganas de seguir adelante ha sido testigo el Pabellón Ángel Nieto de la capital".

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Mas informacion:

  • Punto 1
  • Punto 2

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300