Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 02 de septiembre de 2014

La Diputación asume las alegaciones del Consejo de Alcaldes sobre el Área Funcional de Zamora

El Consejo de Alcaldes reunido hoy para analizar la creación del Área Funcional de Zamora que prevé la ley de Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León, apunta a la futura financiación de los municipios como elemento clave para el desarrollo de esta ley y piden autonomía para decidir los servicios. La Diputación llevará a Pleno las alegaciones aprobadas por el Consejo de Alcaldes.

Un momento de la reunión del Consejo de Alcaldes.La reunión había sido convocada para conocer si existían sugerencias u observaciones sobre la creación de las Áreas Funcionales  estables en la provincia, tal como se solicitó desde la Junta de Castilla y León a la Diputación Provincial. Cumplido el plazo que se había dado a los ayuntamientos y grupos políticos representados en la Diputación, no se ha presentado ninguna alegación u observación, tal como explicó el presidente de la Diputación tras la reunión del Consejo de Alcaldes, por lo que, en palabras de Martínez-Maíllo, la Diputación hace suyos los argumentos de los ayuntamientos que los han consensuado dentro de este órgano que representa a los alcaldes de la provincia.

Ninguna alegación sobre el área funcional de Benavente

Tampoco se realizará ninguna alegación por parte de la Diputación sobre la creación de un área funcional para Benavente a pesar de que no llega a los 20.000 habitantes que exige la Ley, ya que, según manifestó el presidente de la institución provincial, ni se ha planteado el tema por parte de los ayuntamientos.

La presidenta del Consejo de Alcaldes, Manuela Crespo, dio a conocer las sugerencias que en la reunión de esta mañana los alcaldes aprobaron por unanimidad y que se refieren en principio a cuestiones de delimitación geográfica, ya que la Ley, que fue aprobada y consensuada por los dos grupos políticos mayoritarios (PP y PSOE), solo marca la delimitación geográfica pero no habla de competencias ni de la financiación de las áreas funcionales, según manifestó la responsable del Consejo de Alcaldes.


Financiación y autonomía para los municipios

No obstante, Manuela Crespo explicó que han decidido plantear que en el momento que se desarrollen las competencias de las áreas, se cuente con los municipios  afectados para decidir qué servicios se van a dar, siempre desde las competencias que la Ley les confiere.

También aludió al asunto de la financiación de las áreas funcionales y a la importancia de que no vaya en detrimento de la financiación municipal que les corresponda. "Los municipios quieren ser autónomos y tener su propia financiación municipal para decidir cómo dar los servicios, y expresamente que sean ellos los que financien las mancomunidades o áreas, sin que vaya en perjuicio de la financiación que les corresponda tanto en el presente como en el futuro", dijo Manuela Crespo.

El Consejo de Alcaldes, en el que también se informó sobre los planes municipales de obras y de empleo de la Diputación de Zamora, se abrió con la comparecencia de la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, que había pedido participar en el Consejo de Alcaldes para cumplir con una instrucción de la Dirección General de Tráfico sobre temas de seguridad vial. En concreto informó a los alcaldes de las cifras de accidentes en carreteras de la provincia, que este año ya llevan 15 fallecidos , 133% más que el año pasado, y que se producen en carreteras convencionales y coincidiendo muchas veces con las fiestas locales.

También anunció su comparecencia a final de año para  según explicó hacer un balance sobre el primer año de vigencia de la Ley de Reforma del Régimen Local.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300