Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 13 de mayo de 2014

El uso de la homeopatía en la ganadería ecológica protagonizó la última jornada de Madridanos organizada por la Diputación

La última de las jornadas formativas de agricultura y ganadería ecológica, que ha venido organizando la Diputación de Zamora en la finca experimental de Madridanos, ha estado dedicada a la Homeopatía Veterinaria y los usos prácticos en la ganadería. Finaliza así esta actividad que ha estado caracterizada por la alta participación de jóvenes profesionales y estudiantes.

Un momento de la actividad celebrada en el aula de formación de la finca experimental de Madridanos.

El veterinario rural, Oscar García Barrero, especializado en homeopatía, ha sido el responsable de la jornada de hoy en la que participaron más de treinta ganaderos y veterinarios de la provincia y en la que  se abordó el uso de esta terapia en la ganadería ecológica, la única medicina aceptada en sistema ecológico, ya que no deja residuos tóxicos y es aplicable incluso en campañas de saneamiento.

Esa es la razón, tal como explicó el especialista García Barrero, por la que cada vez son más los ganaderos convencionales que también utilizan este tipo de terapia ante determinadas enfermedades, ya que no deja residuos como sí ocurre con los antibióticos.

Su intervención estuvo dedicada en la primera parte a realizar un recorrido  por las bases científicas de la homeopatía, así como a explicar cómo se elaboran los productos utilizados en ella.

La homeopatía se caracteriza por el empleo de preparados altamente diluidos que tratan de curar enfermedades estimulando el propio sistema inmune del animal. Estos preparados por tanto no actúan químicamente, sino que regulan el equilibrio energético y activan las vías de autocuración del ganado.

Lógicamente este sistema se suma a otros de carácter preventivo, como un correcto manejo de la cabaña y a la mejora de su alimentación, de modo que el desarrollo sano potencie sus propias defensas.

La segunda parte de la jornada de hoy, que cierra la actividad formativa organizada por la Diputación en este año, estuvo dedicada a explicar casos prácticos de enfermedades y sus respectivos tratamientos.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300