Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 26 de febrero de 2014

Con una demostración de recorte de cascos en asnos comienzan las III Jornadas de formación ecológica en la finca de Madridanos

La tercera edición de las jornadas de Agricultura y Ganadería Ecológica, que organiza la Diputación en sus instalaciones de la finca de Madridanos, comenzó esta mañana con un curso sobre recorte de cascos en asnos, al que acudieron numerosas personas y que contó con la asistencia del presidente de la Diputación.

El presidente de la Diputación junto a Jesús de Gabriel, uno de los especialistas de ASZAL durante el curso impartido esta mañana en la finaca de Madridanos sobre recorte de cascos en asnos.Las jornadas se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y abordarán aspectos variados de la producción  ecológica. La de esta mañana estuvo dedicada a estudiar la anatomía e higiene del pie y aplomos de los asnos, a cargo del equipo técnico de ASZAL (Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal) integrado por Jesús de Gabriel, Joao Brandao, Esperanza Domínguez y Mariano Sánchez.

Además de la clase teórica, se realizó una demostración práctica con los asnos que mantiene la Diputación dentro del Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas situado en la misma finca de Madridanos,  desde donde se viene trabajando con las distintas asociaciones de criadores para el fomento y mejora de las razas autóctonas de la provincia, con actividades formativas que realizan estas asociaciones en las instalaciones.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Gaspar Corrales, y de los técnicos del Servicio asistió a la apertura de este curso así como a la demostración práctica que se llevó a cabo in situ. Martínez Maíllo dijo sentirse orgulloso de la labor llevada a cabo desde la Finca Experimental de Madridanos, un espacio de más de trece hectáreas donde la formación resulta fundamental para ayudar a un sector tan importante para la provincia como el de la agricultura y ganadería, así como en la conservación y potenciación de la ganadería autóctona de vacuno y asnal. En las dos ediciones anteriores de los cursos han pasado por el aula de formación unas 500 personas, entre estudiantes, ganaderos y agricultores y técnicos.

 "La agricultura ecológica es rentable y sustentable"

Se refirió también a la agricultura ecológica que tras diez años de acciones formativas, ferias y demás actuaciones por parte de la Diputación, ha dado sus resultados y colocado a la provincia de Zamora en el primer puesto en número productores con cerca de 200 y en el número de hectáreas con más de 10.000.

Martínez Maíllo animó a productores locales a que sigan invirtiendo en agricultura ecológica: " es el futuro, dijo, es respetuosa con el medio ambiente, es rentable y es sustentable, y desde el punto de vista del consumo, está aumentando tanto en el mercado nacional como internacional. Sin duda es un complemento a la agricultura y ganadería tradicional".

El especialista Joao Brandao en la demostración de recorte de cascos.

En este sentido aludió a la convocatoria de ayudas aprobadas esta misma mañana por la Junta de Gobierno de la Diputación por valor de 255.000 euros, destinadas al mantenimiento de la ganadería autóctona, criadores, ferias y concursos ganaderos, así como a la agricultura ecológica.

El presidente de la Diputación se refirió asimismo a las competencias de la Diputación en este y otros contenidos y manifestó que aunque no se trata de una competencia propia, van a seguir manteniéndose estas ayudas porque constituye un objetivo prioritario para la provincia.

La Diputación sí puede prestar servicios fuera de su competencia

En este sentido explicó que cualquier Administración Local que esté saneada  y cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria podrá, además de ejercer sus propias competencias, realizar otras en aplicación del artículo 7.4 de la Ley de Reforma Local, que le permite prestar servicios más allá de sus competencias. Además  la Diputación Provincial tiene también la competencia propia del desarrollo económico.

Y se refirió también a los Servicios Sociales que en su opinión seguirán manteniéndose dentro del convenio marco que la Comunidad de Castilla y León mantiene con las Corporaciones Locales y con la Diputación, aunque la diferencia ahora, explicó, es que "la Comunidad Autónoma tendrá que asumir el cien por cien del gasto".

Más información: http://www.diputaciondezamora.es/recursos/doc/LaInstitucion/Areas/AgriculturaGanaderiaZonasVerdes/11460_2022022014141427.pdf

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300