Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Veinte restaurantes de la provincia participan en un concurso gastronómico de setas junto a Salamanca y Portugal

La Diputación de Zamora ha presentado esta mañana el I Concurso Hispanoluso Micogastronómico que, con el fin de promocionar el uso de setas silvestres en la gastronomía, incluye a una veintena de restaurantes de la provincia que a partir del próximo viernes participarán en un concurso de tapas junto a establecimientos de hostelería de Salamanca, y Portugal.

El diputado de Agricultura durante la presentación del I Concurso Micogastronómico TrasnfronterizoEsta actividad que fue presentada por el diputado de Agricultura, Gaspar Corrales y el representante de AZEHOS, Alfonso Gómez, se
enmarca dentro de un proyecto de cooperación transfronteriza denominado Micosylva + , que  lleva a cabo la agrupación ZASNET con fondos europeos, en el que participan las Diputaciones de Zamora y Salamanca junto a municipios portugueses y el ayuntamiento de Zamora.
El proyecto Micosylva + intenta poner en valor los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad florestal, y con esta actividad se promueve la gastronomía a través de un grupo de establecimientos micológicos transfronterizos, con el objetivo de impulsar el turismo y crear riqueza en la zona.

En este evento participan por tanto establecimientos de hostelería del área portuguesa de Terra Fría (Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Vimioso y Vinhais), de Terra Quente (Alfãndega da Fé, Carrazeda de Ansiães, Macedo de Cavaleiros y Mirandela Vila Flor), así como de la provincia de Salamanca y Zamora .

Elaboración de tapas originales

En lo que se refiere a Zamora son veinte los restaurantes y bares de la ciudad y provincia que participan elaborando una tapa original en cuya composición intervendrán como base principal setas silvestres (no cultivadas). Los participantes portugueses, en lugar de una tapa,  elaborarán un entrante original. El concurso se celebrará entre los día 29 de noviembre y 9 de diciembre próximos y en él los establecimientos , previamente seleccionados por cada uno de los 4 jurados.Para el proceso de selección, los participantes presentaron una solicitud de inscripción que en el caso de Zamora ascendió a 31, en las sedes de las asociaciones de hosteleros de Zamora y de Salamanca, para los participantes españoles y en la sede de la APHORT - Associação Portuguesa de Hotelaria, Restauração e Turismo  para los participantes portugueses. Junto a la solicitud aportaron una foto de la tapa (fiel reflejo de la que se servirá durante el concurso) en formato digital y la receta de la tapa de concurso.

Cada uno de los 4 jurados que otorgará los premios está formado por 3 hosteleros expertos en cocina micológica y un secretario, que elaborará las actas.Durante el concurso se otorgarán un total de 12 galardones: 1º, 2º y 3er premio para la modalidad de entrante en Terra Fría, 1º, 2º y 3erpremio para la modalidad de entrante en Terra Quente, 1º, 2º y 3er premio para la modalidad de tapa en Salamanca y 1º, 2º y 3er premio para la modalidad de tapa en Zamora. Los premios no tendrán dotación económica y consistirán en la entrega de un distintivo que acreditará la calidad micológica y que podrá ser exhibido en elestablecimiento galardonado.Cartel anunciador del evento.

De tapeo desde el viernes 29 al 9 de diciembre

La tapa concurso podrá degustarse por el público durante el horario habitual de "tapeo" en los establecimientos españoles y durante el horario de comidas, en los establecimientos portugueses. Este horario estará previamente anunciado por el establecimiento y durante todo el periodo que dure
el evento, desde el día 29 de noviembre al 9 de diciembre, ambos inclusive.

Respecto a los criterios que el jurado tendrá en cuenta a la hora de adoptar su decisión serán la presentación, originalidad, olor, sabor, textura y precio de coste de la tapa o entrante. Y es que el precio máximo de venta al público de la tapa será de 2€ y del entrante de 3€. Los participantes
seleccionados para el certamen están obligados a ceder la receta de la tapa al Comité Organizador, que podrá hacer con ella el uso que estime conveniente. El público podrá votar también las tapas y acceder a toda la información de este concurso mediante una aplicación que se puede bajar de Internet http://www.itsduero.es/vamos-de-setas o a través del teléfono con sistema operativo android.

Para los organizadores de esta actividad es una oportunidad para promover la riqueza micológica de esta provincia, tanto en cantidad, como en calidad y variedad, tal como explicaba el representante de AZEHOS. Y en definitiva se trata de apostar por este sector y lograr que los visitantes vengan a la provincia, aprovechando el interés por la recolección de setas y se hospeden y coman en los restaurantes de la zona.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[Fax : 980 533 033
e-mail: prensa@zamoradipu.es


Mas informacion:

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300