Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

jueves, 18 de julio de 2013

La Diputación entrega 14 lectores de chips a la Guardia Civil para facilitar el servicio de recogida de perros abandonados en la provincia

Con el fin de mejorar el servicio de recogida de perros abandonados en la provincia que de forma pionera y con “sacrificio cero” ha puesto en marcha la Diputación de Zamora, esta mañana se ha firmado el protocolo de entrega de 14 lectores de chips a la Guardia Civil con el fin de facilitar la gestión de recogida e identificación de los animales.

El responable de la empresa Scobby, la subdelegada y el presidente d ela Diputación con unos cachorros de mastín

En palabras del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, se trata de un servicio que ya venía prestando la Diputación, pero ahora ampliado y mejorado en cuanto su duración es de 3 años lo que le da una cierta estabilidad frente a la contratación anterior que era anual. "Todo ello con un coste cada año en torno a los 30.000 € va a garantizar el servicio de recogida de perros abandonados en el medio rural y en concreto en aquellos ayuntamientos menores de 5.000 habitantes", según señaló el presidente de la institución.

Tal y como ya se anunció hace unos meses cuando se puso en marcha el nuevo servicio de recogida de perros adjudicado a la empresa Scobby Zamora y después de haber trabajado conjuntamente con la Asociación "Defensa del Animal Zamora" el procedimiento de licitación del servicio de la Diputación se convirtió en novedoso en toda España por cuanto en los propios criterios de adjudicación se introdujo la exigencia del sacrificio cero. "Ninguno de los perros recogidos en la provincia de Zamora se va a sacrificar, salvo situaciones muy puntuales de peligro para la seguridad vial o que presenten enfermedades crónicas o peligrosas para la salud, ya que la Diputación ha optado claramente por la adopción", afirmó Fernando Martínez Maillo.

La segunda novedad que presenta el servicio puesto en marcha por la Diputación es que es prácticamente permanente 24 horas al día y 365 días, según subrayó el presidente de la Diputación, "ya que cuando se recibe una comunicación de un ayuntamiento o de la Guardia Civil, hay un margen de 12 horas para la recogida del animal en cualquier punto de la provincia o de 4 horas, si existe algún peligro para la seguridad vial.

Tercera causa de accidentes

Pero, además, con la entrega de los 14 lectores de microchips entregados esta mañana a la Guardia Civil, una vez recogidos los animales podrán ser identificados y pedir responsabilidades a sus dueños con el procedimiento de sanción correspondiente. "Si se quiere adoptar un animal, hay que ser responsable, pues abandonarlo puede tener consecuencias para la seguridad vial", señaló Fernando Martínez Maillo quien reiteró que el servicio puesto en marcha por la Diputación "es moderno, pionero por contemplar sólo la adopción y no el sacrificio del animal y porque además se intenta proteger la seguridad vial en las carreteras de la provincia",

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, aportó una serie de datos que demuestran la gran incidencia que tienen los perros abandonados en la siniestralidad de accidentes de coches en la provincia.

"Según un estudio de la Guardia Civil, en el año 2012, unos 800 accidentes -el 53 por ciento del total- fueron provocados por la presencia de animales en las carreteras, bien silvestres o bien domésticos", apuntó la subdelegada del Gobierno. De esos 800 accidentes, 110 los causaron perros abandonados.

Además, según informó, en los últimos cuatro años, los perros abandonados fueron la tercera causa de accidentes en la provincia, tras la de las distracciones que se encuentra en segundo lugar y la provocada por animales en su conjunto que fue la causa primera. El exceso de velocidad fue la cuarta causa y en quinto lugar el alcohol.

"Es decir, los perros abandonados son la tercera causa de accidentes en la provincia, por ello la importancia de la labor de las instituciones para evitar que esto se produzca, facilitando su recogida y concienciando a los ciudadanos de la responsabilidad que conlleva el abandono de un animal", concluyó, Clara San Damián.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[Fax : 980 533 033
e-mail: prensa@zamoradipu.es


Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300