Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Para ciudadanos
  2. Notas de prensa

Notas de prensa

Comienza el contenido principal

martes, 13 de marzo de 2018

La Diputación de Zamora colabora en una campaña de prevención de incendios con la Mancomunidad Tierras de Aliste

Ambas entidades, que cuentan con un convenio de colaboración para el mantenimiento del Parque de Bomberos de la zona, presentaron esta mañana una campaña de prevención de incendios que se pondrá en marcha en la comarca alistana y que busca sensibilizar e informar a la población sobre cómo evitar los incendios y las pérdidas de recursos que suponen para el territorio.

El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Antonio Iglesias Martín, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez Domínguez, y el diputado de zona, José Luis Bermúdez Lorenzo, presentaron esta mañana el contenido de esta campaña en una rueda informativa celebrada en la Diputación Provincial, en la que participó también el alcalde de Samir de los Caños, Francisco Belver.

El punto de partida es la percepción de que hace falta información sobre cómo hay que actuar para evitar los incendios y cómo realizar las quemas controladas de rastrojos, el manejo de maquinaria agrícola y otras prácticas, especialmente cuando están altos los niveles de riesgo debido a la climatología.

Parques de Bomberos en la provincia

Tal como explicó el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios,Antonio Iglesias,  Zamora cuenta con seis parques de bomberos en la provincia, dos de ellos, el de la zona Sur, situado en Bermillo de Sayago, y el de la zona norte, que cubre las comarcas de Sanabria-La Carballeda, y está situado en Rionegro del Puente, dependen directamente del Consorcio, y el resto se gestionan por otras entidades locales, con las que el consorcio establece convenios de colaboración que ayuden a prestar los servicios en municipios de dichas zonas.

Ese es el caso de los parques de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, así como el de la comarca de Aliste, se encuentra en San Vitero, y que depende de la mancomunidad Tierras de Aliste.

Los parques cuentan con personal funcionario, y en también laboral y voluntario, como es el caso del de Aliste, que está integrado por diecisiete voluntarios que cuentan con formación impartida por profesionales. Todos ellos están equipados con vehículos y material adecuado necesario para la extinción de incendios.

Quemas controladas y prohibiciones

Por su parte, el presidente de la mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, se centró en explicar el contenido de esta campaña de sensibilización y prevención, dirigida a la población y que intenta llamar la atención sobre el deterioro medioambiental y las pérdidas que suponen para la zona en términos de recursos, puestos de trabajo y, lo que es peor, vidas humanas. "En unas horas se destruye el trabajo de toda una generación", alertaba Faúndez.

La campaña ha contado con un presupuesto de 1.200 euros y utiliza tres herramientas: un vídeo que incluye testimonios de personas que viven en la comarca de Aliste, y que trabajan en distintos sectores tales como apicultores, resineros, hosteleros, ganaderos o envasadores de hongos, quienes hablan no solo de las pérdidas de vidas, sino también de muchos recursos todo lo cual desemboca en la despoblación de la zona.

También se han impreso 10.000 folletos donde se informa sobre los pasos a seguir para realizar las quemas controladas, cómo se solicitan los permisos, así como las prohibiciones relacionadas con los incendios. Y por último, también se han editado carteles informativos para distribuir en la comarca.

Gabinete de Prensa
Plaza de Viriato s/n
49071 Zamora
Tfno: 980 559 300
[e-mail: prensa@zamoradipu.es

Más información

Buscador de noticias

Fecha de publicación  

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300