Recaudación
Presentación
Objetivos
Servicio de Tesorería
Las funciones más destacads del Servicio de Tesorería son, entre otras, las siguientes:
- Recaudar los derechos y pagar las obligaciones de la institución.
- Servir al principio de unidad de caja, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias
- Responder de los avales contraídos y controlar la disponibilidad dineraria para la satisfacción de las obligaciones de pago contraídas por la institución.
Servicio de Recaudación
Además de la gestión financiera y contable interna, la Diputación ofrece un servicio de gestión tributaria y de recaudación de los impuestos delegados por los ayuntamientos o agrupaciones locales y mancomunidades de la provincia.
Ordenanza General de Gestión y Recaudación de los Tributos y otros Ingresos de derecho público
Líneas de actuación
Sus cometidos fundamentales son:
- La formación y el mantenimiento de los Padrones de Tributos municipales.
- La práctica de liquidaciones para determinar las deudas tributarias y otros actos de gestión delegados por los ayuntamientos.
- La Recaudación en período Voluntario y en período Ejecutivo de los Tributos.
El Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación gestiona:
De 239 Ayuntamientos:
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Urbana, Rústica y Características Especiales.
- El Impuesto sobre Actividades Económicas.
De 180 Ayuntamientos, 2 Mancomunidades y 3 Entidades Locales Menores:
- El Impuesto sobre Vehículos (IVTM).
- Las Tasas sobre recogida de Residuos Sólidos Urbanos. "Tasa de Basuras".
- Tasa por Abastecimiento de Aguas.
- Otras Tasas como Alcantarillado, Ocupación de Vía Pública, Transito de Ganados, etc.
- Contribuciones Especiales, Precios Públicos, multas y sanciones.
Cómo se gestionan los cobros
- A través de un sistema centralizado de ventanilla única en las oficinas de Recaudación de Zamora y de Benavente.
- Mediante la domiciliación de los cobros.