Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ganadería de Razas Autóctonas

Comienza el contenido principal

Vacuno de raza Sayaguesa

Vacas de raza SayaguesaEl gran desarrollo corporal de los vacunos sayagueses ya fue puesto de manifiesto por el escritor castellano Miguel Delibes quien los calificó como "moles de Sayago". Originaria de esta comarca, la raza Sayaguesa cuenta con animales fuertes y de grandes proporciones con dimorfismo sexual muy acusado. Responde en sus rasgos esenciales al concavilíneo y grandes proporciones. La alzada a la cruz es de 154 cm. en las hembras y 158 cm. en los machos y pesos vivos en torno a 650 kg. y 850 kg. respectivamente.

La cabeza es proporcionada, recta y pequeña con respecto al resto del cuerpo, con encornaduras en gancho con cuerpo blanco y pitón negro. Tronco bien proporcionado amplio y profundo. Línea dorso-lumbar recta. Cola de nacimiento alto y grueso con abundante borlón. Ubres muy desarrolladas . 

Su capa es de color negro, con degradación en la parte inferior del tronco, especialmente en bragadas. El "bociclaro" u orla plateada es una particularidad característica de su capa, siendo frecuente también el "listón dorado" (decoloración de la línea dorso-lumbar), especialmente en los machos.

Al igual que la raza Alistana-Sanabresa, los terneros nacen rojizos pero van tornándose negros a medida que van creciendo.

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300