Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ganadería de Razas Autóctonas

Comienza el contenido principal

Vacuno de raza Alistana-Sanabresa

Vacas de raza Alistana-SanabresaLa raza Alistana-Sanabresa se originó en las comarcas de Aliste y Sanabria, donde se utilizaba como animal de trabajo en las labores agrícolas y para producción de terneros, siendo también, ocasionalmente, ordeñada para el consumo familiar.

Es una raza rústica constituida por ejemplares armónicos de proporciones medianas con predominio del tercio anterior y destacado dimorfismo sexual.

Responde en sus rasgos esenciales al perfil cóncavo o subcóncavo, mediolinia o sub-brevilinea y eumétrica. La alzada a la cruz es de 142 cm en las hembras y 148 cm en los machos, con un peso vivo medio de 500 y 700-900 kg. respectivamente. Su cabeza es corta y pequeña, con un característico "tupé" o melena y encornaduras de tamaño medio en forma de gancho o lira baja. Tronco armónico, con línea dorso-lumbar casi rectilínea, grupa ancha, vientre proporcionado y ubre de tamaño medio. Las extremidades son cortas y de hueso fino, pero fuertes y bien aplomadas.

Posee una capa de color castaño típico con oscurecimientos centrífugos, más oscura en los machos que en las hembras y con particularidades características como el "bociclaro" (orla plateada alrededor del morro), las" caras ahumadas", aunque no siempre, y el "ojo de perdiz". Los terneros nacen de color rubio o rojo, para ir tomando poco a poco las particularidades de la capa adulta

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300