Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. La Provincia
  2. Día de la Provincia

Día de la Provincia

Comienza el contenido principal

Día de la Provincia

Un poco de historia

La Diputación organizó en septiembre del año 1963 el primer Día de la Provincia, que consistió en un acto institucional, con la presencia de todos los alcaldes en la capital, así como una serie de actos de carácter cultural que tuvieron lugar en los días previos. A  continuación, siguió celebrándose pero recorriendo todas las cabeceras de comarca hasta que en el año 1972 se celebró la décima y última edición en la localidad de Fermoselle.

Sin embargo, ya en los años de funcionamiento democrático de las Diputaciones volvió a retomarse esta celebración, aunque esta segunda fase sólo duró dos o tres años. La primera edición tuvo lugar en el mes de septiembre en el año 1985. Además del consabido acto institucional con la presencia de todos los alcaldes de la provincia, se organizaron actividades culturales en la capital: conferencias sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la provincia. Un concierto de música, la presentación de un libro editado especialmente para la celebración institucional y el compromiso de la restauración anual de un monumento u objeto de especial interés de la provincia (ese año fueron las vidrieras de la Catedral).

Vista general del acto principal celebrado el 2014 en Fermoselle

El Día de la Provincia volvió a retomarse en el año 2000, acompañando a la celebración propiamente dicha de una convocatoria de Premios Provincia sobre desarrollo local, recuperación de valores arquitectónicos y trabajos escolares. Desde esta  fecha se ha venido  celebrando ininterrumpidamente en diferentes localidades de la provincia.

Además en el año 2009 se hizo oficial la convocatoria de premios, denominados desde entonces "Tierras de Zamora", con la publicación de unas bases y la relación de las distintas modalidades premiadas.

Día de la Provincia 2015

La finca experimental que la Diputación de Zamora tiene en la localidad de Madridanos ha servido de marco para la celebración de la edición del Día de la Provincia del año 2015, celebración en la que la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, aprovechó para recordar las oportunidades que tendrá la provincia con la próxima llegada del AVE a Zamora.

Igualmente y como viene siendo habitual durante el acto se procedió a la entrega de los Premios Tierras de Zamora que concede la Diputación con motivo de esta celebración

Discurso de la presidenta, Mayte Martín Pozo

Un momento de la intervención de la presidenta de la Diputación en el acto de la finca de Madridanos

Premios "Tierras de Zamora" 2015

Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural al ayuntamiento de Fuentesaúco.
Vídeo explicativo del Premio

Premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora a la empresa Moralejo Selección. 
Vídeo explicativo del Premio

Premio Embajador de Zamora al cirujano Enrique Crespo Rubio.
Vídeo explicativo del Premio

Premio Patrimonio Cultural al grupo de Coros y Danzas Doña Urraca.
Vídeo explicativo del Premio

Premio Trayectoria Deportiva se otorga a dos entidades ex aequo: el Club Atletismo Ciudad de Toro y al Club Deportivo San Lorenzo de Zamora.
Vídeo explicativo del Premio

Premio Solidaridad otorgado al Centro Menesiano Zamora Joven.
Vídeo explicativo del Premio

Para más información: Nota de prensa del fallo del Jurado.

Imagen de grupo de los premiados de los Premios Tierras de Zamora 2015

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300