Día de la Provincia
Día de la Provincia
Un poco de historia
La Diputación organizó en septiembre del año 1963 el primer Día de la Provincia, que consistió en un acto institucional, con la presencia de todos los alcaldes en la capital, así como una serie de actos de carácter cultural que tuvieron lugar en los días previos. A continuación, siguió celebrándose pero recorriendo todas las cabeceras de comarca hasta que en el año 1972 se celebró la décima y última edición en la localidad de Fermoselle.
Sin embargo, ya en los años de funcionamiento democrático de las Diputaciones volvió a retomarse esta celebración, aunque esta segunda fase sólo duró dos o tres años. La primera edición tuvo lugar en el mes de septiembre en el año 1985. Además del consabido acto institucional con la presencia de todos los alcaldes de la provincia, se organizaron actividades culturales en la capital: conferencias sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la provincia. Un concierto de música, la presentación de un libro editado especialmente para la celebración institucional y el compromiso de la restauración anual de un monumento u objeto de especial interés de la provincia (ese año fueron las vidrieras de la Catedral).
El Día de la Provincia volvió a retomarse en el año 2000, acompañando a la celebración propiamente dicha de una convocatoria de Premios Provincia sobre desarrollo local, recuperación de valores arquitectónicos y trabajos escolares. Desde esta fecha se ha venido celebrando ininterrumpidamente en diferentes localidades de la provincia.
Además en el año 2009 se hizo oficial la convocatoria de premios, denominados desde entonces "Tierras de Zamora", con la publicación de unas bases y la relación de las distintas modalidades premiadas.
Día de la Provincia 2019
Programa de actividades de El Día de la Provincia 2019 a celebrar en el recinto de IFEZA el sábado 26 de octubre.