Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. La Institución

La Institución

Comienza el contenido principal

La institución, funciones y órganos de gobierno 

    Las diputaciones provinciales son instituciones públicas de carácter territorial cuyo ámbito de actuación es la provincia correspondiéndoles el gobierno y la administración provinciales. No obstante, tal y como se establece en la Ley de Bases del Régimen Local, sus competencias más esenciales, pasan por asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal de los municipios con menos de 20.000 habitantes.

    Para la prestación de los servicios y competencias propias, las diputaciones deberán disponer de una serie de órganos de gobierno y de gestión, cada uno de los cuales tiene establecidas con una serie de capacidades en la toma de decisiones:

    + El Pleno de la Diputación que está constituido por el Presidente y los Diputados.

    + La Presidencia de la Diputación.

    + La Junta de Gobierno constituida por un número de diputados y diputadas nombradas por la Presidencia.

     Organigrama de la Diputación. Descargar la foto para ver la imagen a mayor resolución

    Pulsar la imagen para verla en grande o el enlace para verlo en formato PDF INTERACTIVO

    + Asimismo, están las Comisiones Informativas que son órganos que tienen por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno. También es competencia de las Comisiones Informativas, el seguimiento de la gestión del Presidente, de la Junta de Gobierno y de los Diputados que ostenten delegaciones.

    Para una más detallada información sobre las competencias obligaciones y órganos de gobierno y de gestión de las Diputaciones, se puede consultar la Ley de Bases del Régimen Local.

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300