Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
  1. Buscador

Buscador

Comienza el contenido principal

Los servicios administrativos de la Diputación Provincial ocupan distintas sedes distribuidas en la ciudad y provincia,  pero la mayor parte se concentran en el edificio del Hospital de la Encarnación y en el nuevo edificio Administrativo, ambos en la Plaza de Viriato y de singular interés. El primero por ser un edificio histórico y el segundo por tratarse de nueva arquitectura que cierra la plaza. El edificio antiguo de la Diputación, en la cercana calle de Ramos Carrión, es otra obra histórica actualmente abierta al público.

El Hospital de la Encarnación

Fachada del Hospital de la EncarnaciónPlaza de Viriato, s/n
49071 Zamora

La que hoy es sede de la Diputación Provincial se construyó como hospital de cura y convalecencia, fundado en el año 1629 por el que fuera capitán y procurador en Cortes, Pedro Morán Pereira, que cumplía así una manda testamentaria de su hermano.

El proyecto fue encargado nada menos que al arquitecto de la Corte, Juan Gómez de Mora, pero no fue seguido fielmente durante la ejecución de las obras. Se trata de un edificio de gran envergadura,  cuyo volumen aunque bien equilibrado, solo se entiende por la necesidad de dar réplica al palacio de los Condes de Alba y Aliste, situado justo en frente, y contribuye a configurar definitivamente la nueva y amplia plaza que media entre ambos.

Cuenta con una fachada clasicista en la que todos los elementos: el torreón de esquina, la galería de cuatro arcos, los vanos... se disponen con suficiente gracia. En el centro, un relieve de la Anunciación de la Virgen preside la portada que da paso a una espaciosa capilla, en cuyo interior encontramos un interesante retablo manierista, que representa escenas de la vida de la Virgen y de la pasión de Cristo.

El edificio por lo demás posee un patio de dos pisos a base de galerías de arcos y sufrió una fuerte intervención en  el año 1983 para adaptarlo a las nuevas dependencias administrativas. Una interesante colección de pintura albergan sus muros, procedente en parte de fondos depositados por el Museo del Prado, pintura española del XIX, entre los que destaca un óleo de Luis Madrazo, así como obras de becarios de la Diputación en las Academias de Arte de la época, artistas zamoranos de todo el siglo XX y otras adquisiciones de pintura y escultura contemporánea.

El nuevo edificio Las Arcadas

Plaza de Viriato, s/n Nuevo edificio de Las Arcadas en Plaza de Viriato
49071 Zamora

Este edificio de moderna arquitectura es el fruto de un concurso convocado por la propia Diputación de Zamora con el fin de disponer de nuevos espacios para oficinas al trasladar los servicios que se prestaban en el antiguo Palacio de la Diputación, ubicado en la calle Ramos Carrión 11. Asimismo, el edificio de Las Arcadas ha servido para cerrar arquitectónicamente una de las plazas más emblemáticas de la ciudad como es la Plaza de Viriato que acoge en sus laterales dos edificaciones históricas como son el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (actual Parador Nacional S. XV) y el propio Hospital de la Encarnación (sede principal de la Diputación. S. XVII.

El edificio se denomina comúnmente de Las Arcadas porque ocupa el espacio en el que se levantaba una fachada de arcos de piedra construida en la pasada década de los setenta. Las actuales dependencias del nuevo edificio de la Diputación es el resultado del proyecto ganador presentado por la arquitectas María Antonia Fernández Nieto y Pilar Peña Tarancón al concurso de ideas convocado por la propia Diputación.


El edificio antiguo de la Diputación

C/ Ramos Carrión, 11
Zamora

Descripci�n de imagenEste edificio fue concebido en 1867 para ser la Diputación Provincial y el proyecto se debe al entonces arquitecto provincial, Pablo Cuesta y Sánchez, y a partir de 1877 al  también arquitecto provincial, Segundo Viloria. Tiene una fachada de estilo neorrenacentista, cuya portada fue decorada por el escultor zamorano Eduardo Barrón, autor también del monumento a Viriato. El interior se halla profusamente decorado con artesonados, vidrieras y mobiliario de la época, como correspondía a la moda imperante. Sin embargo destaca sobremanera el salón de sesiones, obra de marcado eclecticismo neorrenacentista realizada por el artista catalán Ramón Padró. En él además de los bancos originales donde se sentaban los diputados provinciales, se conserva intacta la decoración de las paredes a base de telas y paneles, donde aparecen distintos personajes de la historia de la provincia y el retrato del rey Alfonso XII presidiendo la sala. La decoración alcanza incluso el techo, donde se muestran tres composiciones pictóricas que exaltan los hechos históricos más destacados de Zamora: la victoria de Viriato sobre los romanos; la conquista del puente de Mérida y Fernando el Católico añadiendo a la seña bermeja la franja verde tras la batalla de Toro.

En las salas se pueden admirar pinturas del siglo XIX, depositadas por el Museo del Prado cuando se crearon las Diputaciones Provinciales. Actualmente el edificio puede ser visitado y alberga temporalmente una exposición de artistas locales en conmemoración de los 200 años de la Diputación de Zamora.

imagen decorativa

Copyright 2011 Diputación de ZAMORA

  • Plaza de Viriato s/n · 49071 · Zamora · España
  • Tel.: 980 559 300